cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero, ¿lo son?

shutterstock 199317503

Siete de cada 10 adolescentes creen ser expertos en computación, pero nadie aprende a programar en la escuela y sólo 2 de ellos relacionan esa competencia con cuestiones esenciales para la vida, como crear o tomar decisiones.

La conclusión llegó tras una investigación que intenta echar luz sobre "lo que realmente saben los chicos de las nuevas tecnologías".

Los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero lo que en realidad saben es muy limitado ya que definen ese "saber" con "hacer algo en Word, mover rápido y bien el mouse, o ayudar a los padres a usar la computadora", señalaron los responsables de la encuesta elaborada por Microsoft y difundida hoy.

Para la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz muy pocos chicos creen que la computadora funciona "porque alguien introdujo programas previamente"; y ante 2 alternativas "los menos piensan en lo que pasaría en cada caso.

"Casi la mitad no sabe qué significa programar pero, aun los que saben, definen esa capacidad como poder usar el Word o hacer la tarea con Internet", sostuvo Morduchowicz al revelar los datos de la encuesta.

650 respuestas

La investigación se basó en una encuesta a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas, realizada entre febrero y abril, que tuvo como objeto comprender "lo que realmente saben los chicos de computación".

Se sienten expertos en tecnología, precisó Morduchowicz, porque cuando se les preguntó cuánto saben, el 60 % respondió "bastante"; el 10 dijo "mucho" y el 30 restante, "poco".

El 60 % respondió que "saber de computación" es saber "cómo funciona la computadora"; el 30 eligió "armar una página web" y el 20 "saber qué puede pasar si toca cualquier tecla".

Según los resultados, 4 de cada 10 encuestados "no sabe cómo funciona una computadora"; mientras el 60 % piensa que funciona "porque alguien le puso programas", el 20 respondió "porque yo le digo lo que tiene que hacer", y otro 20 optó por responder "porque tiene Word y Excel".

Un tema clave de la encuesta es el conocimiento que los chicos tienen acerca de lo que significa la programación, advirtió Morduchowicz.

"Creer que los chicos saben más que los adultos es no diferenciar el saber instrumental del saber reflexivo, que es el que se pone en juego en la programación y en un aprovechamiento más completo de la tecnología", sostuvo la especialista.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
Networking Essentials
Inicia: 05/04/2024
Online | Regular
IT Essentials v7: Hardware and Software
Inicia: 08/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
ver todas