cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Instructor Marcos Lambertucci (Fundación Libertad): “no hay que dar nada por sabido. Cada persona en el aula necesita su tiempo”

Certificado2

 

Seguimos recogiendo testimonios de los profesores de la Red Proydesa reconocidos por Cisco Networking Academy. En esta oportunidad dialogamos con Marcos Lambertucci, Instructor de la Academia Local Fundación Libertad de Rosario.

• ¿Cuándo comenzaste a estudiar las carreras de Cisco? ¿Por qué decidiste empezar a estudiar?
Comencé a estudiar la carrera Cisco CCNA en el año 2008 en la Academia Fundación Libertad, Rosario, donde actualmente dicto clases como instructor oficial de Cisco Networking Academy. Mis instructores estaban muy preparados y me ayudaron a formarme técnicamente y despertar mi interés por la docencia.

Decidí empezar a estudiar esta carrera debido a mi inclinación por la tecnología, sin saber muy bien en qué consistía la especialidad. A medida que avancé cada módulo, descubrí que dejaba de ser un hobbie para convertirse en una profesión.
Luego de aprobar el examen de certificación de CCNA Routing & Switching, surgió la posibilidad de formar parte de la academia local como instructor.

• Fuiste alumno de Fundación Proydesa. ¿Qué recordás de esa experiencia?
Las jornadas de capacitación en Fundación Proydesa son experiencias muy enriquecedoras donde podemos relacionarnos y compartir agradables momentos con colegas de Argentina y otros países.
Es muy valorable el trabajo de los instructores Pablo Telias y Daniel Constan, quienes nos aportan nuevas ideas para mejorar como instructores y profesionales.


• ¿Utilizás un determinado método para armar la clase o varía de acuerdo al grupo y el tema?
La carrera CCNA requiere de organización para poder brindarle a cada alumno de la clase un método de aprendizaje sistemático y, al mismo tiempo, abarcar todo el contenido de la currícula.

Dado que en cada grupo de alumnos varía el nivel de conocimiento, es necesario adaptar cada clase, según el tema y el grupo, para que quien está empezando en el mundo de networking pueda hacerlo a sus tiempos y quien ya trabaja de esto no se aburra. Nosotros, los instructores, debemos adaptarnos para lograr este equilibrio y mantener la dinámica de la clase donde todos participen.


• ¿Qué les recomendás a los alumnos que empiezan las carreras de IT en general y la de CCNA en particular?
Principalmente que no es necesario arrancar estas carreras teniendo conocimiento previo. Estamos viviendo un período de transformación digital donde cada uno de nosotros establece contacto con distintas tecnologías en su profesión y también en las actividades diarias. Los nuevos tipos de empleo que surgirán pronto necesitarán de especialistas en todas las materias con sólidos conocimientos informáticos.

Los que ya pertenecen a algún departamento de IT y cursan estas carreras, las aprovecharán para asentar conocimientos previos y seguir construyendo herramientas en un mercado laboral muy competitivo.

Puntualmente la carrera CCNA Routing & Switching nos da la base para comprender cómo la información es transmitida entre un dispositivo emisor y otro receptor, abarcando conceptos de seguridad, nube y resolución de problemas que profesionales de distintas áreas tendrán que afrontar y resolver en su vida diaria.

• ¿Tenés alguna anécdota como alumno o profesor que quieras y compartir?
Como alumno, recuerdo las jornadas intensivas de prácticas de networking que hacíamos algunos viernes por la noche al terminar las clases. Algunos de estos compañeros son amigos con los que trabajo.

Como instructor, el aula es un espacio único donde los alumnos depositan su tiempo y confianza. Se generan vínculos únicos e irrepetibles. Por solo mencionar una anécdota, recuerdo una clase donde en medio de una exposición bastante acalorada, un alumno me interrumpe y susurra: "disculpe profe, pero no entendí absolutamente nada". Sinceramente no sabía qué responderle. Instantes antes tenía la atención de ellos y todos asentían mis afirmaciones.

Ese día entendí que cada persona en el aula necesita su tiempo para procesar la clase. Que no hay que correr ni dar nada por sabido, que los alumnos deben preguntar y repreguntar hasta la mayor obviedad y que si ninguno se vuelve a la casa con dudas, la clase no fue exitosa.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
Networking Essentials
Inicia: 05/04/2024
Online | Regular
IT Essentials v7: Hardware and Software
Inicia: 08/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
ver todas