cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Facebook logra transmitir datos a 2.1 GB/s con un truco de luz

fb.connectivity.labx770

Unos ingenieros del Laboratorio de Conectividad de Facebook han publicado los detalles de una nueva tecnología óptica diseñada para ayudar a que los haces de láser permitan un rápido acceso a internet en zonas remotas.

Los láseres ofrecen una forma atractiva de enviar datos a través de largas distancias. No sólo pueden albergar una gran cantidad de información y recorrer grandes distancias, además no requieren un espectro específico como las redes móviles, lo que significa que pueden ser empleados para establecer conexiones improvisadas en ubicaciones que están fuera de la red. Y puesto que emplean una transmisión de visibilidad directa, se puede emplear más de uno en la misma zona sin generar interferencias.

Pero para lograr altas velocidades de datos los detectores para captar las señales de luz han de ser pequeños. El problema es que el haz se ensancha a medida que se propaga por el espacio hasta alcanzar una anchura mayor que el propio detector. Mientras que es posible reenfocar la luz con ópticas, hacerlo es complicado y caro. En lugar de eso, ingenieros del Laboratorio de Conectividad han desarrollado un sistema que esquiva el problema hábilmente.

En un trabajo publicado por la revista Optica, los ingenieros describen cómo han empleado materiales fluorescentes, en lugar de los materiales ópticos tradicionales, para captar luz de haces de láser portadoras de datos. Una serie de fibras ópticas de plástico, dotadas con moléculas de tinta orgánica absorben la luz azul y la vuelven a emitir como luz verde, formando una casi esfera. Cuando una señal de láser entra en contacto con las fibras, estas emiten una luz verde en cuestión de dos nanosegundos. La luz recorre las fibras y finalmente es dirigida hacia un pequeño y rápido fotodetector.

Hasta ahora, el sistema ha sido empleado para recibir señales portadoras de datos a velocidades de hasta 2,1 gigabits por segundo, aunque el equipo afirma que podría acelerarse si estuviera diseñado para absorber luz infrarroja en lugar de azul.

Merece la peña señalar que no es el primer hardware que nace en el Laboratorio de Conectividad. El centro ha estado trabajando en un dron alimentado por energía solar para entregar acceso a internet. Ese proyecto en concreto está progresando lentamente, no obstante, así que a pesar del hecho de que el equipo responsable del nuevo dispositivo tiene planes de probarlo en un entorno del mundo real, probablemente quede mucho desarrollo por delante antes de lograr una  adopción amplia.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
Networking Essentials
Inicia: 05/04/2024
Online | Regular
IT Essentials v7: Hardware and Software
Inicia: 08/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
ver todas