spain united kingdom portugal

Twitter Facebook Youtube 1451420873 linkedin circle social-instagram-new-circle-128

LogueUNLZcisco40 40x40f oracle40 vm40android40logored

Starlink: La Internet satelital que comienza a construir Elon Musk

Satelite

Fue hace casi tres años cuando conocimos los planes de Elon Musk para desarrollar una red satelital de internet que proporcionase conexiones asequibles en cualquier parte del mundo. Pero no se trata de un servicio más de internet por satélite de los que alcanzan lugares que no han visto nunca unas buenas conexiones físicas: en este proyecto la alta velocidad y la baja latencia son irrenunciables. Con los actuales servicios las videollamadas, las llamadas VoIP o los juegos en línea se hacen complicados o prácticamente imposibles.

El nombre, según una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el pasado 21 de agosto para obtener una marca de "servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha" y "acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad", entre otros servicios, podría ser Starlink.

Con el lanzamiento de MicroSat 2a y 2b se da un paso más en la construcción de esta red global de acceso a internet que quiere lograr sus objetivos de velocidad gigabit y baja latencia abordando dos frentes. Por un lado el tecnológico, claro está, con un desarrollo propio de los satélites; y por otro el espacial, por llamarlo de algún modo, que implica colocar estos artefactos espaciales a una altura de poco más de 1.000 kilómetros de la Tierra, cuando lo habitual sería llevarlos a 35.000.

A estos dos detalles importantes, su suma la dimensión del proyecto y su ambición: lanzar 4.425 satélites antes de que acabe el año 2024. Eso significa aumentar significativamente el número de satélites en funcionamiento que orbitan la Tierra y aprovechar intensamente las posibilidades del cohete Falcon 9, cuya reutilización reducirá de una manera notable los costes que entrañan este tipo de misiones.

Cuando todos estos vehículos se encuentren alrededor de nuestro planeta y las estaciones de control en tierra firme se encuentren a punto, las conexiones podrían comenzar a funcionar en domicilios particulares con solamente disponer de un dispositivo de recepción del tamaño de un portátil. Algo que se produciría, según los planes desvelados, a partir de 2019; aunque su plena capacidad la alcanzaría en 2029.

El sistema basado en más de 4.000 pequeños y más baratos satélites, a los que más tarde se pretenden sumar otros 7.500, también tendrá la ventaja de minimizar posibles fallos. Siendo una tupida red tejida con miles de puntos, es más difícil que un error impacte en el rendimiento conjunto y, además, será más fácil solucionarlo dados los bajos costes asociados a su planteamiento. Las actuales conexiones a internet por satélite, basadas en unos pocos y caros grandes satélites, no pueden decir lo mismo.

Starlink, si finalmente se llama así, no será una iniciativa estrictamente económica pese a reducir costes en comparación con las iniciativas actuales. Sin embargo, el dinero que le cuesta a SpaceX y a inversores como Google servirá para generar importantes beneficios en el largo plazo. La intención última de Musk es que los cuantiosos ingresos que esperan obtener llevando internet a todo el mundo, desde países en desarrollo a naciones occidentales, sirva para financiar las misiones que tienen planificadas en torno a Marte y su eventual colonización.

Furukawa Electric: Balance 2017 y expectativas para 2018

Este año fue muy positivo. Cumplimos las inversiones planeadas, lo que nos permitió aumentar la capacidad de producción. Desarrollamos diversos proyectos de fibra óptica tanto en el sector privado de Telcos, Operadoras, ISPs, CATVs, como en el público y el de cooperativas. Esto, en parte, gracias a nuestros programas de apoyo y desarrollo de Integradores tanto para Cableado Estructurado así como también para FTTx y planta externa.

Con un enfoque claro en sustentabilidad, lanzamos Gigalan Max Green, el primer cable del mundo en utilizar polietileno verde en la cubierta protectora a base de etanol, derivado de la caña de azúcar. Y en Argentina, incorporamos nuevas áreas internas para atender mejor a nuestros clientes y usuarios.

Expectativas 2018

El mercado de infraestructura para redes continúa en crecimiento regional y local. Cada vez se requiere mayor calidad de servicio y ancho de banda, y nuestras soluciones de fibra óptica son muy requeridas para este tipo de proyectos, tanto de planta externa y FTTH, como de Cableado Estructurado y Data Centers. Las nuevas aplicaciones, los Data Centers, el fintech, el gobierno digital, el comercio electrónico, la Inteligencia Artificial, el Big Data, las telecomunicaciones o la salud, son elementos que refuerzan el proceso de transformación digital que vivimos a diario.

Desafíos

En Argentina tenemos desafíos que necesitan ser atendidos con urgencia, como la penetración del FTTx. A nivel nacional contamos con backbones, pero falta capilaridad para que el FTTx finalmente llegue a todos los rincones del país. Por otro lado, a las operadoras aún les queda mucho por invertir.

Estrategia de canales

En 2018 continuaremos desarrollando un intenso programa de capacitación interno y externo (hacia nuestros canales FSPs) proporcionando el acompañamiento y el know how necesario para llevar adelante los diversos proyectos, con los mayores estándares internacionales, enfocándonos en integradores de FCS (Furukawa Cabling System) y FBS (Furukawa Broadband System).

Hasta el momento más de 65 mil profesionales fueron capacitados por Furukawa, con contenidos ofrecidos en 20 Centros de Capacitación Autorizados (CCA) distribuidos por el país y América Latina, y reconocidos por el programa internacional de la Building Industry Consulting Service International.

Novedades

Esperamos continuar invirtiendo en líneas de producción para aumentar la productividad y fabricar nuevas soluciones relacionadas con tendencias tecnológicas como Smart Grid, IoT, Smart Cities, Green Cities, y FiberMesh, para las cuales nos venimos preparando.

Diego Martín, Gerente Comercial Cono Sur Furukawa Electric. Especial para Enfasys

Si querés formar parte de la comunidad de especialistas en Cableado Estructurado y Fibra Óptica de Furukawa, hacé click aquí

Cybersecurity, nuevo curso 100% en español

Conocé la nueva carrera de Cisco Networking Academy sobre seguridad informática que llega a Fundación Proydesa este semestre.

Cybersecurity

La preocupación por la seguridad de la información existe desde mucho antes de la informática, pero con la masificación de las computadoras en ámbitos corporativos y hogareños ha tomado una relevancia inusitada a medida que el resguardo de datos se hizo cada vez más dependiente de sistemas de almacenamiento digitales.

En ese sentido, la llegada de Internet ha complicado más aún las cosas dado que las vulnerabilidades se han multiplicado, y los hackers lo saben…por eso la seguridad informática ha sido y continuará siendo un tema clave dentro de cualquier Sistema de información independientemente de su tamaño.

Tanto un simple usuario final, una Organización, PyME, o multinacional; necesitan proteger su información tomando algunos recaudos en el caso de usuarios comunes y diagramando una política de seguridad en cuando se trata de Sistemas que utilizan más de dos personas como empresas, comercios o Instituciones.

Para satisfacer esta demanda mundial, Cisco Networking Academy lanza Cybersecurity, un curso completo destinado a formar especialistas que sepan dar respuestas eficaces tanto a nivel preventivo como de recuperación en caso de ciberataques. Con una temática moderna, Cybersecurity brinda las competencias y habilidades para que el egresado pueda intervenir de forma eficiente en la segurización de Sistemas y Redes de complejidad media.

Se trata de un curso que requiere solo conocimientos básicos de informáticas para comenzar, y tiene por objetivo formar especialistas que sean aptos para aplicar en una amplia gama de empleos relacionados a la seguridad informática, ya que no solo tienen los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, sino que también conocen las leyes y las técnicas de hacking ético.

Una nueva alternativa para quienes buscan opciones de capacitación con materias técnicas, prácticas en laboratorios y tópicos actuales. Más información aquí.