cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Más de la mitad de las startups milmillonarias de EEUU han sido fundadas por inmigrantes

31

Los famosos unicornios –esas startups que han recibido una cascada de inversión tal que su valoración supera los 1.000 millones de dólares– son la punta de lanza del ecosistema emprendedor de Estados Unidos. Se trata de compañías que aún no han salido a Bolsa, pero cuyo respaldo económico hace disparar su valor.

Son empresas como Uber, que en estos momentos valdría unos 51.000 millones de dólares, o Airbnb, cuya valoración se estima en 25.500 millones de dólares, o Snapchat, que arrojaría un valor de 16.000 millones. De ahí hasta los 1.000 millones. La National Foundation for American Policy, un 'think tank' con sede en el Estado de Virginia, ha examinado 87 startups estadounidenses con información pública procedente de las compañías.

El resultado ha sido que el 51% de las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares cuentan entre sus fundadores a inmigrantes procedentes de fuera de Estados Unidos. El estudio también estima que los inmigrantes cubren más del 70% de los puestos directivos o de desarrollo de producto en estas empresas, cargos clave, con poder de decisión y capacidad para conducir el ritmo del negocio.

En total, son 44 compañías las que se ha visto que cuentan entre sus fundadores a inmigrantes. Su valor colectivo sería la mareante cifra de 168.000 millones de dólares, mientras que habrían creado de media 760 empleos por empresa. Las tres startups más valoradas de la lista son Uber, Palantir Technologies (dedicada al análisis de datos mediante software avanzado) y el fabricante de cohetes Space Exploration Technologies.

Obtener un visado para trabajar en Estados Unidos no es sencillo y no está al alcance de cualquiera, por lo que algunos directivos de empresas de tecnología han visto en esta política de inmigración trabas a la innovación. De ahí que nombres tan notorios como el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y hasta Bill Gates hayan pedido que se incremente el número de visados que se expiden.

Entre los argumentos que esgrimen para pedir este aumento en el número de visados expedidos está la dificultad que las compañías tecnológicas tienen para contratar trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos. Al mismo tiempo, apuntan que para los inmigrantes es más difícil fundar nuevas empresas por culpa de este tipo de restricciones, con lo que el ecosistema emprendedor se ve perjudicado. Los detractores de facilitar los visados sugieren, por su parte, que las empresas buscan mano de obra más barata.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas