¿Qué significa "N" y por qué Android utiliza nombres de golosinas?
Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop y Marshmallow.
Si sabes de golosinas y del mundo Android, seguramente reconoces que los nombres de estos dulces son también los nombres de todas las versiones públicas que existen de la plataforma móvil de Google. A esa lista, a partir de este año también se une Android N, la próxima gran actualización para el sistema operativo.
Fiel a su costumbre, Google se guardó una de las grandes sorpresas para el momento en el que Android N salga del horno y llegue a todo el público (lo que sucedería quizá a fin de año, octubre o noviembre lo más seguro): el nombre.
Como siempre, los rumores, las adivinanzas de los medios y fandroids empiezan a lanzar algunas conjeturas de cuál será el nombre comercial para Android N. Los rumores más fuertes apuntan a Nutella, Nabisco, Nougat y Nerds... pero la lista de nombres de dulces con esta letra en su inicial es enorme.
La buena noticia es que Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android en Google, el mismo miércoles colgó en Medium una publicación dando algunos detalles de Android N y, quizá, una pista respecto a qué significa la N.
Si bien la publicación se llama "N, as in: so early, it's Not Named yet ;)", o en español algo como "N, como de: muy pronto, No tiene nombre todavía", al final del escrito, Lockheimer hace un juego de palabras y fonética -- en inglés -- al cerrar diciendo: "[...] what will the N release be named? We're nut tellin' you yet."
¿Por qué nombres de golosinas?
La explicación, si bien es curiosa, ya es de conocimiento público desde el lanzamiento de Android 6.0 en 2015. Según se explica en un video de Google, la razón para bautizar así a las versiones de Android nació en el primer equipo de desarrollo del sistema operativo, allá al cierre de la primera década del 2000.
Cuenta la leyenda que de la mala alimentación de todos los ingenieros, y del ingenio y creatividad de Ryan PC Gibson --uno de los ingenieros del primer equipo de Android-- fue que nació la idea de nombrar a las versiones de Android con lo único que comían durante sus sesiones de trabajo.
Así, sin más, comenzaron con Android Cupcake y el resto es historia. Google decidió seguir con el nombramiento de Android por golosinas y a los usuarios pareció gustarles.
Ahora, sólo queda la duda de si Google usará la letra ñ para agregarle sabor y la variante latina al bautizo de Android en 2017... y, aún más importante, ¿qué pasará con el nombre de Android cuando se acabe el abecedario?