Los Datacenters son la base de la transformación digital
El evento DCD Converged 2016 dedicado al mundo de los centros de datos pasó por el Kinépolis de Madrid reuniendo a cerca de un millar de interesados, una cifra que ciertamente dice mucho del interés que genera esta pata indispensable de la industria TIC que proporciona los recursos e infraestructuras para la transformación digital de los negocios.
Así lo recordó José Luis Friebel, CEO de DatacenterDynamics Group para España y Latinoamérica, organizador un año más de esta ya novena edición que se replica en 22 países del mundo: “El futuro es digital, y los centros de datos son el corazón de esa transformación. Internet of Things, Cloud Computing, Big Data, Smart Cities o la Industria 4.0 son conceptos consolidados en el mundo empresarial, y que ya forman parte del día a día del consumidor final. El 70% de las grandes empresas se encuentra en una fase temprana de adopción de una estrategia de centros de datos, pero para finales de 2020, uno de cada tres CEOs tendrá al data center en el centro de su estrategia corporativa. Las empresas deben realizar una transformación digital real. No hay más tiempo: quién no entienda esta premisa en unos años habrá desaparecido”.
Para el año 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados generando más de 50 zettabytes. Y otra cuestión igual de crítica: ¿cuánta energía se va a necesitar para procesar esa gran cantidad de datos? Los enfoques de Green IT de eficiencia y ahorro se hacen vitales y deben estar desde antes incluso de poner la primera piedra de cualquier nuevo data center.
Los petabytes que se enchufan a diario empresas como Google, Facebook o Twitter serán pronto umbrales normales en cualquier empresa del Ibex 35. George Rockett, co-fundador y CEO mundial de la plataforma de información DCD Group centrada en revistas y portales web, estudios de mercado, formación y organización de ferias, estuvo por Madrid para exponer su visión sobre lo que ha venido a calificar de “ZettaEstructuras”, la solución de la industria a la cantidad de datos que se van a generar en un futuro muy cercano. “El futuro requerirá un nuevo ecosistema de infraestructuras que puedan soportar los zettabytes que se van a generar, y den un servicio sin interrupciones. Estas ‘ZettaEstructuras’ aunarán las diferentes capas físicas de hardware, las instalaciones y las redes, dentro de una misma estructura compleja, que va más allá del entorno del data center tradicional y que será la base de la economía digital”.
Fuente: Sillicon News