La Virtualización reduce costos y aumenta la eficiencia
¿Qué es la virtualización? En simples palabras, es el proceso mediante el que se crea una versión virtual, en lugar de una física. La virtualización se puede aplicar a computadoras, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento de información, aplicaciones o redes. Sin embargo, la virtualización de servidor es la parte más importante de este concepto.
Las organizaciones de TI enfrentan el desafío de las limitaciones de los servidores x86 actuales, que se diseñaron para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Como resultado, incluso los pequeños centros de datos deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona con entre el 5 % y el 15 % de su capacidad únicamente, lo que es altamente ineficaz desde cualquier punto de vista.
Gracias a la virtualización, se utiliza el software para simular la existencia del hardware y crear un sistema informático virtual. Esto permite que las empresas ejecuten más de un sistema virtual, además de múltiples sistemas operativos y aplicaciones, en un único servidor. De esta manera, se pueden ofrecer economías de escala y una mayor eficiencia.
La máquina virtual
Un sistema informático virtual se denomina “máquina virtual” (VM, Virtual Machine): un contenedor de software muy aislado en el que se incluyen un sistema operativo y aplicaciones. Cada una de las VM autónomas es completamente independiente. Si se colocan múltiples VM en una única computadora, es posible la ejecución de varios sistemas operativos y varias aplicaciones en un solo servidor físico o “anfitrión”.
Mediante una capa ligera de software llamada hipervisor, se desacoplan las máquinas virtuales del anfitrión y se asignan de manera dinámica recursos de procesamiento a cada máquina virtual en la medida necesaria.
Consolidación de servidores
Mediante la virtualización de servidor, una empresa puede maximizar la utilización de los recursos de servidor y reducir la cantidad de servidores necesarios. El resultado es la consolidación de servidores, que ayuda a mejorar la eficacia y a reducir los costos.
No se trata de la computación en nube
La computación en nube no es lo mismo que la virtualización; en realidad, esto puede realizarse con la virtualización. La computación en nube es el suministro de recursos de procesamiento compartidos (software o datos) según demanda por medio de Internet. Independientemente de que forme parte de la nube o no, puede comenzar por virtualizar sus servidores y luego cambiar a la computación en nube para obtener aún más agilidad y autoservicio.
Si querés capacitarte en esta tecnología y tener un plus laboral, hacé click aquí