Las lecciones de Bill Campbell, "El Coach" de Sillicon Valley
La semana pasada falleció Bill Campbell, conocido como "El Coach" de Sillicon Valley, por su trabajo con Steve Jobs, Larry Page y Sergey Brin de Google; y Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square.
Su estilo de para entrenar a los ejecutivos se basaba en el método Socrático, es decir, realizar preguntas correctas para conducir al interlocutor a sacar sus propias concluisiones. Aunque siempre prefirió el perfil bajo, hoy se lo recuerda como uno de los hacedores de Sillicon Valley y aquí resumimos algunas de sus máximas:
- Los grandes productos son los que conducen al éxito. El resto sólo cumple una función de apoyo: Campbell siempre sostuvo que el mejor marketing del mundo nada puede hacer si el producto no es excelente. Por eso siempre fue un impulsor que la libertad creativa de los ingenieros.
- Confíe en sus ejecutivos y asegúrese que ellos confíen en sus subordinados: En todas las compañías donde trabajo se aseguró de crear una cultura de la confianza donde los ejecutivos supieran cuál era la mejor posición para los ingenieros para encontrar soluciones, y a la vez estos sabían que los ejecutivos los conducirían a cumplir sus objetivos.
- Experimente, pero nunca al costo de hacer peligrar su negocio: Siempre hay que innovar y eso requiere mucha exprimentación, pero esta última nunca debería poner en riesgo el negocio.
- Gaste sus días haciendo, no planeando: Hacer una lista de acciones con fechas e ir chequeándolas no sirve para nada. La mayor parte del día, un buen líder la debe pasar trabajando junto a su equipo.
- Su compañía debe unificar un criterio para todos sus productos: Aún cuando la empresa crezca y se diversifique, debe poder retener una única identidad basada en los mismos principios creativos. Esto es lo que Apple hizo brillantemente.
- Evalúe a sus ejecutivos mediante la opinión que los empleados tienen de ellos: Haga encuestas regularmente a los empleados para asegurarse que sus ejecutivos están empoderando su empresa en lugar de siendo un obstáculo para su crecimiento.
- Mantenga una cultura de respeto: Campbell sostenía que el respeto era fundamental en una empresa. Por ejemplo, Larry Page, sentía un enorme orgullo por la humildad de los ejecutivos que él contrataba. Si una ejecutivo está en tensión permamente con su gente, debe irse.
- Sea honesto con su equipo: La razón por la que Campbell no sólo fue admirado en Sillicon Valley, sino estimado como una gran persona, es porque pasó mucho tiempo construyendo grandes relaciones personales con quien trabajaba. Para él, los mejores líderes son los que son directos tanto en las críticas como en los elogios y no crean ilusiones falsas.