cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Roberto Rosler: "Debemos enseñar de forma diferente a los Nativos Digitales para no desaprovechar sus capacidades cognitivas"

nativos

“Los cerebros de los nativos digitales aprenden a focalizar la atención velozmente, analizar la información y casi instantáneamente decidir si seguir o no seguir”, expresa el Dr. Roberto Rosler.

Rosler es médico neurocirujano egresado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires y profesor de neurofisiología, neurociencias, neuroanatomía, neurología y neurocirugía. “Los nativos digitales cuando encuentran la información que necesitan, pasan dos segundos o menos en el sitio para luego pasar al próximo sitio. Desarrollan circuitos neuronales hechos a medida para ´chorros´ de concentración rápida e incisiva. Pero mientras los nativos digitales están cableando sus cerebros para ciber-búsquedas de Fórmula Uno, los circuitos neuronales que controlan el aprendizaje más tradicional están siendo ignorados (como por ejemplo, la interacción humana y la comunicación)”.

“Al terminar la secundaria un estudiante ha pasado diez mil horas jugando video juegos, diez mil horas hablando por el celular, veinte mil horas mirando la televisión y ha mandado y recibido más de doscientos mil emails o mensajes de texto. Los nativos digitales aprenden más fácilmente a través de interfaces digitales, ya que las pantallas son más amigables para ellos.

Para nuestros alumnos, lo digital es una lengua materna aprendida desde la cuna. Las generaciones digitales viven de, para y en la pantalla”, sostiene el médico y continúa: “Si Descartes viviera en el siglo XXI afirmaría ´Facebook, Google, Youtube, ergo sum´. Los docentes deberíamos apurarnos en la adaptación a esta mediamorfosis y en la enseñanza de los nativos digitales porque, como decía la protagonista de Alicia en el país de las maravillas, en un mundo en movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede".

Según Rosler, la cultura, las formas de transmisión, los criterios estéticos y hedonísticos y el régimen cognitivo, herencia de la educación de la época industrial, son totalmente perpendiculares a la de los alumnos. “Las competencias digitales no se pueden reducir a la lectura y la escritura”, afirma. De aquí comienza a surgir la necesidad didáctica de introducir una interfaz digital para introducir “troyanos” en los sistemas nerviosos de nuestros alumnos: “Estos troyanos serían´ programas maliciosos´ (matemáticas, historia, anatomía, etc.) capaces de alojarse en los depósitos de memoria de nuestros alumnos y permitir el acceso a usuarios externos (los docentes), a través de las interfaces digitales, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona (el alumno). O sea, ´infectar´ el sistema nervioso de nuestros alumnos con el virus del conocimiento analógico”.

Creo que uno de los logros que debemos generar es pasar de la clase a la reunión; a través de muchos de los recursos que tenemos podemos crear un cambio enorme organizándolos de forma diferente”, expresa Rosler al ser consultado acerca de si la disposición aúlica tradicional sigue siendo efectiva: “Cuando vemos un aula, vemos un espacio cerrado y aislado del mundo, vemos una figura de pie y unas cuantas figuras sentadas, vemos que las figuras que están sentadas están quietas, sólo la que está de pie puede moverse. En cambio, en una reunión, las personas que acceden a estos recintos entran y salen, la mayoría de las veces porque quieren, no por obligación. Hay ruido, el murmullo de las múltiples conversaciones que, lejos de molestar, nos motivan a participar y el mobiliario facilita la conexión entre los asistentes. Además hay bebida y comida que funcionan como conectores del relax y la diversión muchas veces acompañados por música” .

Por último, consultado acerca de las deudas que hay en nuestro país en materia educativa, el médico explica: “Es necesario adoptar la filosofía de la educación inclusiva; que los docentes nos demos cuenta que la ´vaca sagrada.´(el programa) es solamente una excusa; que dejemos de ser ´cubridores´ de contenido y nos dediquemos a enseñar pensamiento crítico; enseñar para lograr transferencia, para que nuestros alumnos apliquen lo que le enseñamos en su vida real; enseñar en otros espacios fuera del aula y ser conscientes que en el siglo XXI la educación es una educación de frontera, los alumnos están del otro lado de la frontera y no se van a acercar, somos nosotros los que con empatía debemos acercarnos, conocerlos y ver cómo lograr que se acerquen a nuestra frontera”.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas