11 mitos urbanos de la informática (2da parte)
Desfragmentar el disco mejora el rendimiento
No te preocupes por desfragmentar el disco. Windows tiene una utilidad incorporada que funciona de forma automática siguiendo un programa. No tienes que abrirla y ejecutarla de forma manual, ya lo hará Windows por ti. No tienes que desfragmentar para que tus juegos tengan un rendimiento máximo siquiera, ya que Steam desfragmenta los archivos de un único juego de forma automática.
Desfragmentador de discoDesfragmentador de disco
Quizá para los discos duros mecánicos, hace muchísimo tiempo, si era necesario usar un desfragmentador. Desde que llegaron los discos duros de estado sólido o SSD ya no tiene sentido hacerlo. Las velocidades de lectura y escritura de estas unidades son tan altas que no deberías notar descenso en el rendimiento, además de que al tratarse de una especie de memoria flash no existe la fragmentación propiamente dicha a un nivel puramente lógico.
Hacen falta codecs para ver vídeos online
Hubo un tiempo en el que se necesitaban codecs para ver vídeos online: RealPlayer, QuickTime, Windows Media Player y DivX eran necesarios a menudo. Otras veces era necesario el codec de Java, y más tarde llegó Silverlight. Hoy en día casi todo funciona con HTML5, haciendo innecesario usar todos esos codecs. Dentro de un tiempo Adobe Flash Player también acabará por desaparecer de la web.
Resumiendo: No hace falta instalar codecs para ver vídeos online. Si haces clic en un enlace en redes sociales o en otra web y te piden que instales algo para ver el contenido, en realidad lo que están haciendo es intentar engañarte para instalar software basura o junkware que no quieres. Tampoco necesitas codecs para ver vídeos que hayas descargado, sólo tienes que descargar el reproductor VLC.
Los virus y el malware rompen tu ordenador
"Si el ordenador no te funciona bien, es porque debes tener un virus". Este es uno de los mantras que más se repiten a menudo entre los usuarios a pie de calle. Sin embargo, es totalmente falso. El malware moderno está tan enfocado a conseguir beneficio económico que puede que ni llegues a notar un cambio en el rendimiento si tienes un keylogger funcionando en segundo plano.
Es posible que tu ordenador se infecte con malware y que esté usando sus recursos para, por ejemplo, minar BitCoins y participar en ataques DDoS como ordenador réplica contra webs legítimas. Sin embargo, los virus no son los que ralentizan un PC. Quizá tienes demasiados programas en el arranque del sistema operativo, o quizá tu navegador está cargado de add-ons innecesarios. Quizá el problema es un mal funcionamiento del hardware, no un virus misterioso que hace que tu ordenador funcione peor.
El antivirus siempre te protegerá
Muchos usuarios entienden que los antivirus no son perfectos. No existe nada seguro al 100%, pero mucha gente parece creer que los antivirus son bastante efectivos. La verdad da más miedo: un antivirus no es más que una útil última línea de defensa en Windows, pero no son algo en lo que puedas confiar ciegamente. Incluso Symantec, los fabricantes de Norton Antivirus, han dicho que este tipo de software falla a la hora de detener muchos ciberataques.
Lo que es peor aun: la mayoría de los antivirus no son capaces de protegerte contra el crapware. Los antivirus permiten alegremente que este tipo de software entre en tu navegador y secuestren tu navegador, obligándote a usar motores de búsqueda de dudosa legitimidad y enviándote anuncios adicionales. La mayoría de los antivirus gratuitos también vienen empaquetados con junkware, con eso está todo dicho.
Esto no significa que el fin del mundo se acerca, y no significa que debas abandonar los antivirus totalmente. Un antivirus debe ser sólo la última línea de defensa, siendo la primera de ellas tu sentido común.
Limpiar la caché mejora el rendimiento
Algunas aplicaciones guardan archivos en caché, que son copias offline de archivos que ya han descargado. Las guardan en caso de que las necesiten de nuevo, de forma que se pueda acceder a ellas de forma local en lugar de volver a descargarlas desde Internet. Esto ahorra tiempo y ancho de banda de tu conexión.
Tu navegador web también tiene su propia caché, compuesta de pedazos de páginas web,scripts, imágenes y mucho más. Herramientas como CCleaner limpian esta caché para liberar espacio, pero esto no tiene por qué ser una buena idea. Limpiar esta caché de forma regular significa que tu navegador tiene que volver a descargarlo cada vez que lo usas, ralentizando tu navegación. Vacías espacio de disco para nada, porque en cada uso el navegador vuelve a descargar dichos archivos de caché.
Las herramientas automatizadas son útiles
Existe una creencia común según la cual los limpiadores del ordenador, del registro, los actualizadores automáticos de drivers y los desinstaladores múltiples son útiles. Lo cierto es que no son necesarios:
Los limpiadores de PC son por norma general engaños. Prometen mejorar drásticamente el rendimiento de tu ordenador corrigiendo todo tipo de "problemas" con tu PC, e incluso pueden borrar archivos temporales -algo que ya puedes hacer con CCleaner-. Lo cierto es que no vas a notar mejoras en el rendimiento.
- Los limpiadores de registro son igual de inútiles. No es necesario limpiar el registro, las entradas extra no ralentizan el ordenador.
- Los actualizadores automáticos de drivers son igualmente malos. No siempre se necesitan las últimas versiones de los controladores, y los gráficos se actualizan automáticamente. Igualmente, con Windows 10 se te obligará a tener las últimas versiones de los drivers.
- Los desinstaladores múltiples no ayudan a hacer desinstalaciones más limpias. Puede que te ayuden a eliminar unos cuantos archivos extra muy pequeños y las entradas del registro de dicho programa, pero eso no tiene ningún efecto en el rendimiento del ordenador. Rara vez necesitarás un desinstalador para limpiar un programa que se niega a irse de forma correcta, pero eso es otra historia.
Estas son sólo herramientas con propósitos engañosos que sólo existen para aprovecharse económicamente del usuario. Lo más inteligente es coger el dinero que invertirías en una de estas soluciones -generalmente son de pago- e invertirlo en actualizar tu ordenador. Así sí conseguirás mejorar el rendimiento del PC. También existen versiones gratuitas de estas aplicaciones, pero son igualmente innecesarias.