¿Qué son y cómo funcionan las llamadas de Voz HD?
Si en alguna ocasión ha sentido cómo en una de sus últimas llamadas su interlocutor parecía encontrarse a apenas unos centímetros de su oreja, es muy posible que esa llamada se hubiera realizado en alta definición. Se puede averiguar con claridad por la nitidez del sonido y la eliminación por completo del ruido del ambiente.
La Voz HD emplea un rango de frecuencias más elevado que las llamadas convencionales y, al mismo tiempo, eliminan los sonidos de fondo, con lo que se puede mantener una conversación sin problemas en pleno fragor del tráfico en la mitad de un bar. Pero posiblemente lo que más llame la atención al usuario sea la nitidez con la que se escucha a su interlocutor al otro lado de la línea. Se trata en definitiva de la misma calidad de audio que ofrecen las aplicaciones de VoIP pero con la ventaja de que no se consumen datos y no es necesario ejecutar ninguna app para poder disfrutar de ellas.
Las llamadas de voz tradicionales en móvil capturan sonido entre las frecuencias de 300 Hz a los 3,4 kHz. La voz humana, en cambio, se mueve en un rango que va desde los 80 Hz y llega hasta los 14 kHz. Con la Voz HD se amplía el espectro de frecuencias, de tal forma que el intervalo de frecuencias pasa a ser de 100 Hz a 7 kHz.
Existen nada menos que 9 tipos de velocidades de bit para transmitir llamadas dentro de esta tecnología de voz HD vía códec AMR-WB que van desde los 6,60 kbps utilizado cuando no existen condiciones de radio óptimas (no se considera voz HD) pasando por los 12,65 kbps que es la velocidad de bit utilizada actualmente, hasta los 23,85 kbps (Velocidad de bit utilizada para rangos de frecuencia entre 6.4KHz y 7KHz.
En la actualidad, los principales operadores ofrecen esta calidad de audio en su red y por extensión, la proveen a los OMV a los que surten su servicio. Sin embargo, esta funcionalidad necesita de ciertos requisitos para estar operativa: ambos móviles, tanto el que llama como el que contesta, deben soportar esta funcionalidad (la gran mayoría de los de última generación lo hacen, aunque los operadores ofrecen listados de equipos compatibles), por otro lado, ambos dispositivos deben contar con cobertura 3G o 4G para poder disfrutar de la Voz HD. Y el último requisito, posiblemente el más restrictivo, es que para disfrutar de esta calidad de audio ambos equipos deben pertenecer a la misma red (aunque sean operadores diferentes).
Android 5.1
El sistema de llamadas de alta definición que trae consigo Android 5.1 tiene varios requisitos para funcionar y es distinto a lo que hemos comentado anteriormente.
Esos sistemas suelen mejorar la calidad debido a que se utiliza una mayor gama de frecuencia para capturar los sonidos que de forma tradicional, por tanto es requisito tener un terminal con un micrófono capaz de ello, soporte del códec adecuado, etcétera.
La tecnología de Android 5.1 está basada en VoLTE y promete un cambio de calidad similar al que se experimenta al pasar a escuchar radio FM a música en CD. El concepto es similar a Voz HD pero al trabajar sobre LTE se permite una mayor tasa de bits y se está explorando el uso de un nuevo códec EVS en lugar de AMR-WB, utilizado ya en las llamadas HD.