Mujeres en IT: un testimonio en primera persona
De a poco se va revirtiendo la tendencia, pero aún es difícil ver mujeres trabajando en Tecnología, al menos en similar proporción que los hombres. Aún perduran los resabios de un imaginario social -a nivel mundial- que lleva implícito el mensaje de que los "fierros" son para el género masculino.
Sin embargo, cada vez más mujeres se animan a entrar al mundo de las TICs y, gracias a distintas campañas, su número en puestos claves es cada vez mayor. Por eso, decidimos escuchar de primera mano el testimonio de Lina Zapata, alumna de CCNA 2 de Fundación Proydesa, y que nos cuente ella cómo es trabajar entre racks y servidores.
¿Cómo surgió tu interés por el mundo IT?
Fue básicamente por mi situación laboral. Trabajo con soluciones energéticas que tienen un rack de comunicaciones (servidores, routers y cableado estructurado). Entonces, si bien algo sabía el tema, la idea de hacer el curso fue empaparnos más a fondo y poder dar una servicio más completo.
¿Trabajás en Tecnología? ¿En qué sector?
Sí, el sector en que me desempeño es principalmente todo lo que es UPS, que son sistemas de alimentación ininterrumpida.
¿Creés que hay pocas mujeres en el sector? ¿Por qué?
Sí, hay pocas mujeres. Yo creo que se debe a hay una imagen social que todavía queda y es que todo los que es trabajo con equipos es más de los hombres, como que las mujeres no se interesaban y no sé bien por qué.
¿Hay cada vez más?
Hay pocas. Hay más, pero no es un gran porcentaje lo que ha aumentado.
¿Qué características particulares creés que puede aportar una mujer en el mundo tecnológico y de Redes?
En cuanto a diseño, una mejora visual, algo más armónicamente a la vista. Además creo que en el trato con el cliente, la sutileza del toque femenino es muy importante.
¿Qué iniciativas habría que hacer para promover la incorporación de más mujeres al sector?
Creo que se deberían hacer campañas en las que las mujeres primero opinen, cuenten sobre su trabajo en IT y también hacer foros o visitas a lugares donde esas mismas mujeres puedan exponer o realizar muestras de su actividad