La Nueva Generación IT se prepara para asumir grandes desafíos
Hace unos días publicamos una nota con tres jóvenes de 16 años que estudian IT Essentials en Fundación Proydesa para que su testimonio arroje un poco de luz sobre la relación que tiene la generación “Millenial” o “Generación Y” con la tecnología, no ya a nivel de usuario, sino de especialistas que comienzan a dar sus primeros pasos.
Casi en forma paralela, el equipo argentino –compuesto por estudiantes de la Universidad de la Punta, San Luis- obtuvo el segundo puesto en la RoboCup 2016, la mayor competencia de robótica a nivel mundial que se llevó a cabo en la ciudad alemana de Leipzig. El promedio de edad de los integrantes de nuestro país no supera los 17 años.
Más allá de la especialidad elegida, hay dos denominadores comunes que parecen estar presente en nuestras divisiones inferiores de las TICs: el primero es una consciencia absoluta de la capacitación continua como requisito para tener éxito en este trayecto profesional, y el segundo se relaciona con un espíritu de equipo que ellos reconocen como un lazo que los anima y sostiene a progresar.
Federico Cravero, uno de los puntanos que participó en la RoboCup, comentó que “la idea es compartir y ayudarnos entre todos para tener un mejor rendimiento el año que viene” y finalizó con una frase ilustrativa “no importa cuánto ganes, sino cuánto aprendas”. Declaraciones que guardan absoluta coherencia con el desempeño del equipo, dado que el secreto de su éxito fue justamente la capacidad de los chicos para resolver problemas en tiempo récord con espíritu colaborativo.
Por su parte, los compañeros que estudian en Fundación Proydesa también indicaron que no es casualidad que los tres sean compañeros y amigos, ya que fue ese gusto compartido por las TICs fue lo que los animó a comenzar a formarse en conjunto. Sucede que a diferencia de generaciones anteriores –que despertaron su interés tecnológico mediante lectura de revistas o libros en solitario-, ellos son “nativos digitales”, es decir, crecieron en un entorno que interiorizó naturalmente la colaboración mediante foros, redes sociales, chats y contenidos online donde los problemas se resuelven muchas veces mediante el aporte de todos.
Paula Molinari, experta en Gestión de Cambio y Desarrollo de Organizaciones, y autora del libro “Turbulencia generacional”, explica que “los Millenials son los primeros nativos digitales, por lo tanto dan respuesta a los problemas con la tecnología. Y los cambios del Siglo XXI vienen de la mano de la tecnología. Ellos van a cambiar el mundo del trabajo, y ya lo están haciendo. Representan 2.300 millones de personas, la generación más numerosa de la historia”.
Desde Fundación Proydesa queremos felicitar a los equipos de Iron Fénix Team y ULP Robotics (Ezequiel Córdoba, Lucas Orozco, Federico Cravero, Agustín Mazza, Juan Fernández, Guido Queiroz, Maximiliano Guerrido Otín y Lihuén Cabrera) por dejar bien alto el talento argentino, y creemos que desde nuestro rol de capacitadores en IT tenemos que seguir generando alternativas para aprovechar las ganas, el espíritu colaborativo y la fuerza emprendedora de las nuevas generaciones de especialistas.