Instructor Oscar Di Salvo: "les digo a mis alumnos que gracias a ellos cambiará la forma de trabajar, estudiar y entretenerse"
- ¿Cuándo comenzaste a estudiar las carreras de Cisco? ¿Por qué decidiste empezar a estudiar?
Comencé a estudiar las carreras de Cisco a partir del año 1998 cuando el Director Ejecutivo de Fundación Proydesa, el querido y recordado “Loli” García Costero, junto con el actual Director del Área Pedagógica, César Barbaglia, nos vinieron a visitar a mi jefe y a mi a nuestra Oficina del Sector de Formación Técnica de Telefónica de Argentina y nos presentaron el Programa CCNA (Cisco Certified Network Asociate) elaborado por Cisco Systems.
Nos contaron que Fundación Proydesa había sido seleccionada como Regional Academy del programa para la designación de Academias Locales e implementación del Programa en la región South América South (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Me interesó mucho el tema y decidí empezar a estudiar la carrera CCNA ya que por mis funciones dentro de una empresa de telecomunicaciones debía estar informado de los avances tecnológicos en la materia y además para mi desarrollo personal como Administrador de Redes de Datos.
- Fuiste alumno de Fundación Proydesa. ¿Qué recordás de esa experiencia?
Los primeros cursos de CCNA fueron en las aulas instaladas en el 7° piso de la calle Sarmiento y luego continuamos en las actuales ubicadas en la calle Suipacha. Aún recuerdo el primer impacto al ver aquellas amplias aulas a través de sus ventanales e identificadas como .com, .gov, .net, etc.
Luego obtuve mi certificación CCNA, realicé los cursos de CCNP, y también me certifiqué como Instructor. Participé en los cursos de Diseño NDP a través de la UTN de Santa Fe, dicté los cursos de Fundamentals of Wireless LAN e inclusive participé de varias Capacitaciones de Instructores de la Red Proydesa.
También asistí a varios eventos como Seminarios Curses Bridges, los Networkers a través del Academy Day y el primer NetRiders organizado en Argentina. En varias oportunidades desde Fundación Proydesa fui convocado como Instructor Regional para cubrir cursos en otras Academias de la Red como la Academia de San Martín, la Academia Northlands de Olivos y desde hace casi 10 años me desempeño como Instructor en Academia CITECH de Martínez donde además coordino junto con el Director y Main Contact del Instituto, Enrique Crespo, todos los cursos de la carrera CCNA.
- ¿Utilizás un determinado método para armar la clase o varía de acuerdo al grupo y el tema?
Cada vez que comienzo un nuevo curso me entusiasma realizar todas las tareas relacionadas con la administración de las comisiones en Netacad, desde la carga de los alumnos, el control de las asistencias, el seguimiento de sus aprendizajes y las comunicaciones a través del servicio de mails con los alumnos.
Las primeras horas de clase las utilizo para informarlos sobre los alcances del Programa CCNA y para conocer a los participantes, su actividad, su grado de interés y de ésta forma trato de incorporarlos al estudio y me doy cuenta de que se “engancharon” cuando siempre alguno de ellos propone armar un grupo de whatsapp para estar en contacto.
Cada vez que hay algún anuncio, publicación o evento, rápidamente se los informo, como ser, actualizaciones o cambios de versión de la currícula, nuevos exámenes, las charlas y webinars que suele organizar José Pablo Esquivel de Cisco Networking Academy para América Latina
Considero que la comunicación con los alumnos debe ser constante y que se sientan respaldados por su Instructor a través del envío de complementos, actividades prácticas y laboratorios. Durante el desarrollo en clase, incorporo éstas actividades en fotos que público y comparto con mis alumnos y ello hace que se sientan motivados en su estudio.
- ¿Qué les recomendás a los alumnos que empiezan las carreras de IT en general y la de CCNA en particular?
El mensaje que les doy a los alumnos que empiezan las carreras de la Tecnología de la Información (IT) es que éste universo que comienzan a conocer a través de la participación en nuestros cursos les ofrece diversas y amplias oportunidades para su desarrollo profesional ya que los nuevos técnicos son indispensables para que las personas se conecten, los negocios se concreten y los datos puedan llegar rápidamente a cualquier destino del mundo entero. Gracias a ellos y sus conocimientos será posible modificar la forma en que las personas trabajan, estudian y se entretienen.
Por último, les recomiendo que siempre se actualicen a la par de los avances tecnológicos que comenzaron hace 20 años con la conectividad a través de la web y los mails, más tarde el comercio electrónico, hasta que en la primera década de 2000 aparecieron las Redes Sociales y la computación a través de “la nube”. Esto me sirve para finalmente poder introducir a mis alumnos en el concepto de Internet de Todo (IoE) para la interconexión de personas, procesos, datos y objetos, lo que transforma la Tecnología de la Información en acciones concretas que crean nuevas capacidades, experiencias y desarrollo profesional.
- ¿Tenés alguna anécdota como alumno o profesor que quieras compartir?
Luego de casi 20 años participando en la Carrera CCNA poseo infinidad de anécdotas y buenos recuerdos.
Como estudiante quiero recordar a mis dos grandes compañeros de estudio y de trabajo, Carlos Chairrasco y Luis Riba ya que junto a ellos pudimos ir analizando y comprendiendo los nuevos temas de cada capítulo intercambiando llamadas telefónicas y mails en horas del almuerzo, nuestro Instructor de CCNA fue Jorge Gonzalvez y de CCNP el Ing. Luis Escudero, un abrazo para ellos.
En el año 2000, ya como Instructor, los primeros pasos fueron en Fundación Proydesa junto con mis compañeros Fabián Calvete, Raúl Vilgre y Santiago Pavón y desde el año 2007, me desempeño como Instructor Cisco Networking Academy en Academia CITECH de Martínez en donde encontré un lugar de trabajo excepcional, con buenos recursos didácticos, buenas condiciones de infraestructura de aulas y equipamiento, pero por sobre todo un ameno y cordial diálogo que va desde el Director, Enrique Crespo, las chicas del Sector de Administración, Lucila, Mónica y Maia, el soporte técnico de las PCs que realiza Nico y el resto de “los profes” de otras áreas que entre mate y mate compartimos charlas técnicas y cumpleaños.
Como historia de éxito, me gustaría destacar la participación en uno de mis cursos de Cecilia Grenci que es Licenciada en Administración de Instituciones Educativas Especiales. Cecilia trabaja en escuelas dando clases de computación a chicos sordos y también a discapacitados mentales adultos en su formación laboral. Su trabajo con los chicos sordos es a través de la computadora y realizó el primer módulo (CCNA 1) para poder explicarles cómo se realizan las conexiones a Internet en el mundo.
Me comentaba que antes le era muy difícil explicarles algo que a simple vista no se ve y mucho menos en lengua de señas y ahora pudo explicárselos mejor y poder verlo en imágenes, algo importantísimo para estos chicos que su mundo se basa en las imágenes para poder comprender el mundo de los oyentes.
Otro recuerdo fueron mis alumnos Alejandro Cervio y Agustín Cervio, padre e hijo, dos personas excepcionales con una diferencia de casi 30 años de edad. Era notorio el entusiasmo y la dedicación que ponía cada uno de ellos en clase, hasta que me di cuenta que en realidad estaban compitiendo entre ellos para superar al otro y nunca faltaba algún chiste por ejemplo: si Agustín terminaba primero un laboratorio de configuración le decía ¿te ayudo viejo?”, y si Alejandro sacaba un punto más en un examen le decía “te falta pibe!!” , era muy gracioso.
Hoy Alejandro administra la Red de Casino Trilenium de Tigre y Agustín trabaja en Google de Argentina.