cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Isla Null: gracias a la tecnología la visitaste muchas veces pero nunca lo supiste

null

 

"Me escaparía a una isla paradisíaca donde nadie me pudiera encontrar". Seguro que en algún momento de tu vida, has dicho esta frase -o, al menos, una aproximación- en voz alta. Pues bien, lo que no sabías es que existe una isla que es, posiblemente, la más desconocida y remota de todo el planeta Tierra. Y sí, aunque no lo creas, ya has estado allí, seguramente en más de una ocasión. ¿Su nombre? Isla Null.

Situada en el Golfo de Guinea, a cientos de kilómetros de tierra firme, la Isla Null es uno de los lugares más visitados del mundo. Eso sí, si la busca en un mapa, no encontrara absolutamente nada, salvo agua. Se encuentra localizada en las coordenadas 0ºN, 0ºE o, lo que es lo mismo, en la intersección entre el meridiano de Greenwich y el Ecuador... pero si llegás al lugar exacto no verás nada, salvo una boya en medio del mar.

Pero, entonces, ¿por qué se ha inventado una isla? El GPS es el gran culpable. Se trata de un lugar ficticio, inexistente, salvo para el mundo de la cartografía. Los orígenes de la Isla Null no están claros, pero van ligados con la popularización de los servicios de mapas. Aunque es claro que se dio a conocer a medio mundo a partir de 2011, cuando el servicio Natural Earth la incorporó a su base de datos.

La existencia de esta isla parte de una premisa sencilla: para poder geolocalizar cualquier punto en un mapa, debe de haber un punto de partida. Es decir, un lugar 0-0 desde el que se tracen el resto de puntos en el planeta. Y la elección de ese punto en concreto en el mapa tiene que ver con que la intersección entre el meridiano cero y el ecuador es el punto de partida de World Geodetic System 1984, la cartografía en la que se basa el sistema GPS.

Sin embargo, la gran sorpresa llega en el momento en el que la Isla Null ha pasado a convertirse en uno de los puntos más visitandos del Planeta, junto a otros como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o las Pirámides de Egipto. Y, efectivamente, otra vez el GPS es el gran responsable: y es que, cuando realizamos una búsqueda errónea, tratamos de llegar a un lugar inexistente o se produce un error del sistema, nos reubica precisamente aquí. En el 0-0, la Isla Null.

Este lugar inexistente, que no se refleja en los mapas por tener un rango de escala de 1:100.000, se localiza en el mar a través de una boya. Es propiedad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y más allá de tratarse de una simple señalización romántica de un lugar que forma parte del imaginario colectivo, su uso es muy distinto: sirve para recopilar los datos meteorológicos de la zona, que son recogidos a lo largo de un año.

Eso sí, la imaginación no tiene límites y, si viajamos por la red, pronto descubriremos toda una batería de merchandising de la Isla Null: gorras, camisetas, tazas e incluso banderas del país, que también cuenta con web propia en internet. Quizá nunca llegues a estar físicamente allí, pero seguro que, a lo largo de tu vida, los registros dirán que ya has estado allí un par de veces. Y, si falla tu GPS, habrás tenido una nueva visita.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas