cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

El éxito de Zoho, la empresa que se construyó en la Nube y hoy compite con Google

shridhar-vembu

Hace 11 años, Sridhar Vembu, un emprendedor entregado a la tecnología de alrededor hoy de 45 años de edad, se encontraba pensativo en su pequeño departamento de la ciudad de Chennai, India. Las cosas en las últimas semanas para él habían sido complicadas.

Y es que su compañía de administración de redes, AdventNet no alcanzaba las metas que él deseaba y muy probablemente seguiría sin hacerlo en un futuro, así que era momento pensar en alternativas: ¿Había que continuar con lo mismo o hacer un giro de 180 grados y empezar de nuevo?

La decisión que tomó Sridhar no fue ni una ni otra, sino que su apuesta fue por quedarse a la mitad del cuestionamiento. No tiraría por la borda el trabajo que había comenzado con su primer proyecto que abrió en 1996, pero tampoco seguiría por el mismo camino.

Así nació Zoho, una startup de desarrollo de aplicaciones de productividad valuada en cerca de mil millones de dólares y que lleva ya al menos un par de años dando dolores de cabeza a gigantes del software de trabajo como Microsoft, Google o Salesforce.

El éxito que tuvo este cambio de rumbo, explica Vembu, fue básicamente gracias a que supieron identificar una tendencia que estaba comenzando a marcar al mundo y que hoy es una realidad total: la nube.

Este desarrollo tecnológico se convirtió en su principal aliado, ya que sobre él fue que se construyó toda su compañía. Esto porque Sridhar y su equipo decidieron crear todas sus aplicaciones y posicionarlas en este lugar que apenas comenzaba a destacar.

“Entendimos que la nube era el futuro y acertamos, hoy prácticamente todo el mundo se está transformando gracias al funcionamiento que tiene y todas las cosas que se pueden poner en ella”, explica.

¿Cómo definir a la herramienta? Sridhar Vembu lo hace de manera muy simple: “La nube utiliza los servidores de la red para alojar ahí información, dejando atrás la costumbre de guardar las cosas en la computadora”.

El ejecutivo de Zoho,  agrega que desde su punto de vista la nube es una de las innovaciones más importantes que se han desarrollado desde el inicio de este siglo.

“La nube lo cambió todo, pasamos de una tecnología restrictiva a una que nos permite acceder a cualquier contenido desde el dispositivo que queramos, sin la necesidad de tener nuestra computadora propia a la mano”.

Más allá del uso que las personas en general le puedan dar a la nube, Sridhar sostiene que son las empresas quienes deben de pensar en que esta herramienta puede ayudarles a mejorar sus procesos y alcances.

“Creo que si tu observas al software tradicional y las limitantes que tiene, pues siempre terminas dándote topes, la nube en cambio te ofrece a las compañías muchas oportunidades, no deben tener miedo a pensar en ella, porque la tienen ya hasta en su Facebook”, precisa.

En específico, el gurú tecnológico hindú explica que existen seis cosas que las empresas pueden mejorar si rompen con el miedo al también llamado ‘cloud’.

1.- Todo en un mismo sitio
Vembu señala que al pasar a trabajar en la nube toda tu información quedará a almacenada en un sólo lugar, evitando que se pierdan cosas por distintos factores naturales de las empresas, como la rotación de empleados, la renovación de equipos o errores personales. Por otro lado, al comprar software alojado aquí este siempre se quedará contigo, sin importar el tiempo que suceda.

2.- Accesibilidad
Otro tema importa, señala el CEO de Zoho, es la accesibilidad a la información de trabajo que puede dar a los empleados, sobretodo en mundo en el cada vez se impulsan más prácticas como el BYOD (Bring Your Own Device) o la flexibilidad laboral. La nube juega un papel importante en todo esto al permitir a las personas el trabajar desde cualquier smartphone o tablet y en el lugar que sea.

3.- Ahorros en software
Hasta hace unos años, un tema que solía preocupar a las empresas considerablemente era el gasto que se tenía que hacer para comprar licencias de software, las cuales normalmente sólo se podían instalar cada una en dos o tres computadoras, sin embargo, a partir de la nube esto cambio, ya que el costo del software se redujo y es posible hacer instalaciones para volúmenes grandes de computadoras mucho más rápido.

4.- Mantenimiento
El empresario señala que también con la nube se atacó el típico problema del mantenimiento de los equipos en su mayoría, ya que ahora no se necesita de una persona que esté todo el tiempo actualizando los programas, ya que ellos hace esta labor solos cada vez que desde su matriz se realiza algún tipo de mejora. Este tema es importante, agrega, ya que antes se solía perder mucho tiempo en las compañías por esta circunstancia.

5.- Escalabilidad de empresa
A través de la nube, comenta Sridhar Vembu, también se puede responder de manera más rápida a momentos en los que se eleve la exigencia en las compañías, ya que se pueden optimizar los recursos que existen y enfocarlos en aquellas cosas que más lo requieran. En la mayoría de los casos esto se puede realizar con un simple click.

6.- ¿Sin internet no hay nube?
El especialista destaca que es importante acabar con el mito que señala que sin internet dejaremos de tener nube, un concepto que es completamente erróneo, ya que hoy se puede trabajar perfectamente sin red y los contenidos se actualizan al momento que en que se obtenga una conexión.

Finalmente, el especialista advierte que la nube también debe de ser considerada como un arma tecnológica para apoyar a que se acabe el problema de desigualdad de condiciones que existe en el mundo.

“Yo lo he visto en la India, muchas personas de recursos bajos están creando pequeñas empresas con sólo su smartphone y la nube, tienen ahí aplicaciones en las van guardando sus resultados y avances, entonces creo que es importante que también se le valore de esta manera”, comenta.

Sridhar Vambu destaca en este sentido que las empresas encargadas del manejo de este tipo de innovaciones necesitan cuanto antes pensar en estrategias para beneficiar no sólo a las grandes empresas, sino también a las Pymes, de quienes depende buena parte de la economía de muchos países.

“Existen muchas compañías pequeñas y medianas que no pueden llegar a crecer porque tecnologías como la nube no están en sus manos, entonces es importante que nosotros veamos la manera de dárselas, establezcamos estrategias que permitan poner de pronto el aspecto económico en segundo lugar”, concluye.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas