La auto-corrección de textos surgió para ayudar a China
Una de las primeras características que nos asombraron cuando comenzamos a utilizar los teléfonos celulares fue la auto-corrección del textos, esa que nos permitía enviar mensajes en los viejos Nokia 1100 corrigiéndonos las palabras mal tipeadas por el diminutivo tamaño de las teclas.
Sin embargo, la historia de esta innovación tiene un origen poco conocido relacionado con la necesidad que sintió su inventor, Samuel Caldwell, de "darle una mano" a la atrasada China de los años 50´. Sucede que por aquella época el país asiático estaba lejos de ser la potencia tecnológica actual y su progreso tecnológico también se dificultaba por su original sistema de escritura basado en pictogramas.
Fue entonces cuando Caldwell, un ingeniero eléctrico norteamericano, concibió una máquina llama "Sinotipo" como un medio para ayudar al entendimiento de esta nación atrasada. Cuando presentó su prototipo, el ejército destinó fondos para su desarrollo porque vio en ella una ayuda para comunicarse con el país de Mao.
Pero había un gran problema que resolver: Caldwell no sabía una palabra de chino. Entonces recurrió a un profesor de Hardvard de esa nacionalidad llamado Lien Sheng Yang para estudiar los trazos que formaban el alfabeto foráneo. Fue así que descubrió que luego de 5 o 6 trazos un algoritmo podría llegar a predecir qué pictograma se intentaba dibujar.
De esta manera Caldwell vio como su sueño comenzaba a hacerse realidad y junto a Yang recrearon un vocabulario de 22 trazos para formar 2000 palabras (22 es el número de teclas de un teclado occidental). Aunque el invento fue anunciado en 1959, la administración del por entonces presidente Einsehower le restó importancia por el riesgo que fuese una verguenza internacional.
En 1960 Caldwell falleció convencido del fracaso de su invento, pero la máquina fue renombrada posteriormente como "Chi-Coder" y "Sinotipo II". Afortunadamente -o desgraciadamente- a alguien se le ocurrió que aquel invento podría ser aplicado en el vocabulario occidental y así surgió la función "autocompletar", prima de la vieja "autocorrección".