cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

9 tendencias tecnológicas que marcarán 2017 

1-usuarios-twitter-son-bots

Con poco más de dos meses por delante, el 2016 agota sus últimos cartuchos y con ello llegan las ya tradicionales previsiones empresariales de cara al año próximo. Si encima nos movemos en el terreno de la tecnología, un sector que siempre levanta especial expectación, tenemos el cóctel perfecto para que proliferen las listas de tendencias.

En concreto Gartner habla de un total de nueve tendencias tecnológicas que serán las que más dinero generarán en 2017. ¿Quieres saber cuáles son?. Aquí van:

1.Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Comenzaron tímidamente en 2015 y en 2016 se han convertido definitivamente en “hype”. Este año descubrimos que con la realidad aumentada se podía “meter” una ballena en el gimnasio de un colegio y que la realidad virtual puede tener usos impensables hasta hace poco para las empresas (periodismo inmersivo, proyectos educativos, venta de pisos, etc).

Además empiezan a surgir iniciativas para impulsar startups basadas en realidad virtual, como la incubadora The Vrain, y el hecho de que las grandes tecnológicas estén inmersas en proyectos con realidad virtual (como SONY, Facebook/Oculus, Samsung o Google) es un indicativo de que está dejando de ser un nicho para convertirse en algo más común para el gran público.

También está el hecho de que empiezan a surgir empresas dedicadas en exclusiva a generar contenido específico para realidad virtual y aumentada (hasta ahora había poca demanda, y la que había no encontraba material suficiente). Si bien las previsiones de ingresos son distintas para cada una, todo hace indicar que han llegado para quedarse.

2.Inteligencia artificial o machine learning
La inteligencia artificial ha dejado de ser un concepto más propio del cine de ciencia ficción a instalarse en los entornos empresariales. Empezó siendo capaz de aprender y predecir y ha acabado comprendiendo tareas, adaptándose a los cambios y a funcionar de forma autónoma.

Google o Microsoft ya han incorporado algoritmos de inteligencia artificial a sus entornos en la nube, y aunque esta tecnología tardará más en llegar a la pequeña y mediana empresa, ya hay proyectos pensados para ellas, como los que propone Telefónica en su reciente inaugurado centro de innovación.

Los cálculos de Gartner predicen que la inversión en inteligencia artificial alcanzará los 5.000 millones de dólares en 2020.

3.Asistentes Virtuales
Dentro de la tecnología de la inteligencia artificial, hay una tipología que va a avanzar más que el resto: la de los asistentes virtuales. Siri, Cortana, Google Now (o Sherpa, por tirar de proyectos patrios) no son nuevos para el gran público, pero parece que la gran mayoría se resiste a utilizarlos, así que hemos visto iniciativas para intentar cambiar eso.

Apple, por ejemplo, abrió el código de Siri para que cualquier desarrollador pudiera darle nuevos usos, y Cortana se puede utilizar en un gran número de aplicaciones de Microsoft.

4.Internet de las Cosas
Según Gartner, 2017 será el año en el que definitivamente los objetos empiecen a comunicarse con nosotros, unos con otros y a tomar decisiones. Y no es la única consultora que le vaticina un gran recorrido a esta tecnología: por ejemplo Markets and Markets calcula que cuando acabe 2016 el mercado del internet de las cosas habrá generado 157 mil millones de dólares, cifra que en 2021 aumentará hasta los 661 mil millones de dólares.

Para este 2016 la consultora calcula que alcanzaremos la cifra de 6.400 millones de dispositivos conectados a Internet; una cantidad casi irrisoria si la comparamos con las estimaciones que maneja para 2020: más de 26.000 millones de objetos conectados.

Un incremento que traerá nuevos retos para la ciberseguridad, ya que hasta la fecha los dispositivos conectados con internet de las cosas han demostrado ser especialmente vulnerables a los ataques.

5.Blockchain
Como sabrás si nos lees a menudo, la moneda bitcoin es sólo la punta del iceberg de la tecnología blockchain (o cadena de bloques). Ésta se creó para dar salida a un problema que los activistas online llevaban años intentando resolver: el de crear propiedad digital sin la necesidad de que ninguna autoridad central estuviera en todo momento controlando quién adquiere qué.

De ahí que el blockchain esté indicado para registrar de forma rápida y transparente transacciones de cualquier tipo, no sólo de dinero. Permite crear una especie de libro de contabilidad digital descentralizada.

La consultora Market Reports Hub calcula que para 2021 la tecnología blockchain generará ingresos por valor de 2.300 millones de dólares.

6.Chatbots
Una tecnología en pleno apogeo basada también en inteligencia artificial son los chatbots o dispositivos con sistema conversacional. No sólo se comunican con nosotros vía texto, sino también por voz (Alexa de Amazon es un ejemplo de ello).

Poco a poco cada vez más compañías están haciendo sus propuestas para que estos asistentes estén disponibles para hablar con nosotros desde cualquier parte. Telegram por ejemplo ha presentado una API para que los desarrolladores puedan crear su propio chatbot fácilmente y Facebook lanzó su proyecto Facebook AI Research (FAIR), con multitud de chatbots disponibles en Messenger para responder a los usuarios y adivinar sus necesidades.

Uno de los ejemplos más recientes lo veíamos en Allo, la app de mensajería instantánea de Google que incorpora un asistente virtual.

Aunque el reto de los chatbots pasa por mejorar su precisión y evitar las falsas respuestas y los comentarios estrafalarios. De hecho aún no están preparados para sustituir a los humanos.

La consultora TMA Associates estima que los chatbots moverán cerca de 600 mil millones de dólares en 2020.

7.Arquitectura de aplicaciones
Para que los dispositivos conectados a internet puedan comunicarse unos con otros es imprescindible el desarrollo de una red sólida, de una arquitectura que posibilite dicha conexión bidireccional. Cuantos más dispositivos y sensores haya conectados, más compleja será la red y por tanto será necesaria mayor inversión por parte de las empresas para que funcione correctamente y no se produzca un colapso en las redes corporativas.

La planificación, construcción y administración de infraestructuras sólidas que respondan a a esta demanda generará, según cálculos de Markets and Markets, inversiones de en torno a 661 mil millones de dólares de cara a 2021.

8.Seguridad adaptativa o inteligente
Ante las nuevas ciberamenazas, cada vez más sofisticadas, será necesario adoptar sistemas de seguridad más complejos que estén a la altura. La Inteligencia Artificial tendrá también aplicaciones en el campo de la ciberseguridad y será especialmente útil para proteger los dispositivos conectados a Internet, ya que aprenderán de errores y brechas de seguridad pasados para corregirlos en el futuro y evitar nuevos ataques.

9.Gemelos digitales
El último pronóstico que hace Gartner habla de una tendencia tecnológica que tardará algo más en llegar que las demás. Se obtiene de combinar la realidad virtual/aumentada con la inteligencia artificial y el IoT. Un cóctel explosivo del que se obtiene un sistema computarizado capaz de comunicarse con otros dispositivos conectados, diagnosticar fallos de sistema, desarrollar nuevas tecnologías o testear aplicaciones.

Se trata del gemelo digital, y aunque en 2017 aún será una tecnología incipiente, en los próximos cuatro-cinco años dará mucho que hablar, según la consultora.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas