Los 8 programas más influyentes de la historia
Aunque todos los años son lanzados miles de programas, sólo unos pocos son tan influyentes como para cambiar toda una industria. Son programas que marcaron un antes y un después, y sin los que nuestro día a día no podría ser el mismo.
Winamp, la base de la revolución de los MP3
Winamp llegó en un momento en el que las capacidades multimedia de los ordenadores estaban en su apogeo; ya no necesitábamos un lector de CDs para escuchar música mientras trabajábamos, por ejemplo, gracias a la llegada del formato MP3 que ofrecía una calidad aceptable con un tamaño muy inferior.
A diferencia de otros reproductores, Winamp se caracterizaba por su capacidad de personalización. Su diseño modular era tan complejo como queríamos o necesitábamos, y era compatible con “skins”. Había pocas cosas más satisfactorias que poner un skin de nuestro grupo favorito mientras escuchábamos las canciones.
Netscape, el navegador que hizo más por el mercado cuando murió
A mediados de los 90 cada vez más hogares y negocios tenían una conexión a Internet por módem, y aunque Netscape no llegó a ser el navegador más usado, sí que terminó siendo el más importante.
Netscape fue considerado como el primer navegador web comercial, y el primero que realmente explotaba las capacidades de la web más allá de mostrar páginas web. Era un programa muy completo y ofrecía cualquier cosa que necesitásemos.
Sin embargo, el verdadero legado del proyecto no fue patente hasta después de su muerte, provocada por las tácticas monopolistas de Microsoft al incluir su navegador Internet Explorer por defecto en Windows. Microsoft fue juzgada y multada por ello, tanto en EEUU como en la UE, y por eso los siguientes navegadores que compitieron contra IE lo tuvieron un poco más fácil.
Además, de los restos y el código fuente de Netscape nació otro proyecto que serviría como faro de la Internet abierta durante los años venideros: Mozilla Firefox.
MSN Messenger, la app de mensajería por defecto para mucha gente
Antes de Whatsapp, antes de Telegram, antes de Facebook Messenger, estaba MSN Messenger. La aplicación de mensajería instantánea de Microsoft ha influenciado a todas esas apps y más; no es que cuando salió no existiesen este tipo de programas, claro, y por supuesto que teníamos alternativas como los chat IRC.
Pero MSN Messenger (llamado luego Messenger Live) fue algo mucho más especial, sobre todo cuando alcanzó la versión 6.0 e incluyó funcionalidades como emoticonos, chats personalizados, avatares, y muchas más posibilidades de personalización.
Aunque Microsoft terminó abandonando Messenger a favor de Skype (en parte porque Messenger había atraído la atención de los reguladores al venir preinstalado en Windows), hasta 2014 aún había una buena cantidad de usuarios que lo usaban, sobre todo en China donde su popularidad obligó a Microsoft a mantener el servicio abierto.
Spotify, la revolución de la música por streaming
Si Winamp fue el programa de referencia en la revolución del MP3, Spotify ha hecho lo propio con la revolución del streaming. Luchando frente a los miedos de las propietarias de los derechos y a las dudas de los consumidores, Spotify supo crear una oferta interesante para todo el mundo.
Spotify puso a nuestra disposición millones de canciones a un sólo click de distancia. Por primera vez, escuchar música de manera “legal” era más fácil y sencillo que piratearla, y eso convenció a mucha gente para pagar la suscripción.
Más importante aún, el éxito de Spotify fue un serio aviso a la industria musical de que no se estaban adaptando a los nuevos tiempos; desde entonces van con el pie cambiado, pero poco a poco la oferta de música en streaming es tan, o mas importante que los CDs, e incluso los artistas más populares ya están estrenando sus nuevas obras por streaming. Todo gracias a Spotify.
Wordstar, lo que ves es lo que obtienes
En su momento Wordstar dominaba el mercado con la misma fuerza que Microsoft Word años después. De hecho, Wordstar es el “abuelo” de estos programas, y popularizó la mayoría de los conceptos que usamos hoy en día en los procesadores de texto.
Wordstar fue el primer programa que introdujo la idea del WYSIWYG (what you see is what you get, “lo que ves es lo que obtienes”), por la que el contenido que editamos tendrá una apariencia idéntica o muy parecida al resultado final.
Eso supone, por ejemplo, que cuando cambiamos el tamaño de letra en un documento y lo imprimimos, veremos exactamente el mismo cambio en papel. Esto parece obvio hoy en día, pero en su momento era toda una revolución que facilitaba enormemente la creación de documentos, popularizando el uso de ordenadores en las oficinas.
Chrome, reinventando lo que debería ser un navegador
Finales de la década de los 2000. Internet Explorer dominaba el mercado gracias a que venía preinstalado en Windows, y alternativas como Firefox y Opera tenían que conformarse con una pequeña porción.
Entonces llegó Google, la compañía que dominaba Internet gracias a su buscador, con un nuevo navegador llamado Chrome. El programa no tenía ni la mitad de las funcionalidades de otros programas, la interfaz era tremendamente simple y parecía más una versión “mini” de un navegador que un programa completo.
Pero también era absurdamente rápido, hacía lo que tenía que hacer sin problemas e integraba los servicios y la búsqueda de Google. En la actualidad, Chrome ya es el navegador más usado gracias a este cambio de filosofía. Chrome nos demostró que la cantidad de funcionalidades de un programa es algo secundario para el usuario, y esta línea de pensamiento dio lugar a una nueva generación de startups.
Photoshop, el programa que define la modificación de imágenes
Cuando dices que has visto un “photoshop” muy gracioso, todo el mundo sabe de lo que hablas. No importa que la imagen en cuestión no haya sido editada con el programa de Adobe, porque Photoshop es tan popular que su nombre ahora es equivalente a “imagen modificada”.
Desde luego que no es el primer editor de imágenes del mercado, pero siempre fue el más completo, accesible y popular. Este último apartado tiene más importancia de la que crees, porque cuando buscamos tutoriales y trucos, es mucho más fácil encontrarlos de Photoshop que para cualquier otro programa. Es el pez que se muerde la cola, la popularidad de Photoshop ha dado lugar a más popularidad.
Minecraft, demostrando que no hacen falta millones para triunfar
Minecraft es un juego que no tendría que haber obtenido el éxito que obtuvo. Sus gráficos eran ridículamente simple, su jugabilidad no se parecía a nada que hubiésemos visto antes, y no tenía detrás el nombre de ninguna gran compañía o creador.
Y sin embargo, Minecraft consiguió un éxito mayor que muchas mega-producciones de entonces, y aún hoy en día, ahora propiedad de Microsoft, sigue siendo toda una referencia.
La influencia de Minecraft en la industria probablemente será objeto de estudio por nuestros nietos; no sólo volvió a poner de moda los gráficos “retro” cuadriculados, sino que también creó todo un género nuevo de juegos basados en la exploración, la obtención de materias primas y la construcción.
Más importante aún, Minecraft pertenece a la primera gran hornada de juegos “indies” que demostró que no hacía falta un equipo de cien personas y un enorme presupuesto para crear un juego exitoso. Su creador, notch, inspiró a muchos artistas a dar el paso de crear su propio juego.