¿Qué es y para qué sirve el Lenguaje SQL?
En informática existen muchos lenguajes de programación, pero hay un tipo de lenguaje específico para la obtención de los datos almacenados en bases de datos basadas en el modelo relacional. En el año 1970 Edgar Frank Codd crea el modelo relacional de datos, creando también un «sublenguaje» para gestionar el acceso a los datos.
La empresa IBM se basó en el modelo relacional de Codd y en su «sublenguaje» para crear SEQUEL, el predecesor de SQL. La primera empresa que introdujo a SEQUEL en un producto comercial fue Oracle en el año 1979.
En el año 1986 ANSI («Instituto Nacional Estadounidense de Estándares») estandarizó la primera versión del nuevo SQL, que era una evolución de SEQUEL, y así nació uno de los lenguajes más utilizados a nivel mundial.
El lenguaje SQL rápidamente se popularizó, y fue incluido en los gestores de bases de datos más populares como son Microsoft SQL Server, Oracle, SyBase, MySQL, Firebird, Informix, PostgreSQL, DB2, etcétera. Y además de los gestores de bases de datos, muchos lenguajes de programación basan sus motores de acceso a datos en el uso de comandos SQL para ejecutar los movimientos de datos de las aplicaciones desarrolladas en su entorno.
Al mundo SQL le rodean muchos conceptos como son inserción, actualización, consulta, subconsulta, trigger o disparador, procedimiento, etcétera. Además los comandos utilizados en SQL para ejecutar las diferentes acciones pueden ser muy sencillos para obtener datos muy generales, hasta muy complejos para obtener datos menos generales usando, por ejemplo, subconsultas que pueden llegar a ser de gran complejidad.
A lo largo de los años el estándar SQL se ha ido actualizando para adaptarse a las nuevas tecnologías; por ejemplo en el año 2005 el estándar SQL fue adaptado para definir como importar y exportar ficheros XML que comenzaban a ser elementos de uso global en la informática.
No obstante, aunque exista un estándar definido por ANSI, existen particularidades entre los diferentes gestores de bases de datos en la gestión SQL. Por ejemplo: el lenguaje SQL de Oracle no es exactamente el mismo que el de Microsoft SQL Server; normalmente las diferencias son mínimas, pero existen. Además, paralelo al SQL, los diferentes gestores de bases de datos crearon diferentes adaptaciones para desarrollar pequeños programas directamente en el gestor de bases de datos —sin recurrir a un lenguaje de programación externo— que utilizan, principalmente, SQL. Por ejemplo en SQL Server existen procedimientos almacenados, y en Oracle existe el PL/SQL, que es un lenguaje de programación incrustado.
Aunque la idea del procedimiento almacenado parte de extender un lenguaje SQL destinado a ejecución de comandos sueltos a crear programas, esos programas incrustados en los gestores de bases de datos incorporan diferencias notables al comparar los de un gestor de bases de datos con otro.
En la actualidad el estándar SQL, sea cual sea su entorno de ejecución, es imprescindible para cualquier desarrollador de aplicaciones informáticas centradas en la especialidad de la informática de gestión. Dominar el lenguaje SQL es muy importante para el desempeño de la labor de un programador.
El lenguaje SQL es, sin duda, una leyenda en la informática y uno de los grandes estándares de uso y fama mundial.
Si te interesa capacitarte en Administrdor de Bases de Datos Oeacle o PL/SQL, hacé click aquí.