Conclusiones de FTTH Latam 2017
2016 fue sin duda un año de evolución positiva para la fibra a nivel mundial debido a la demanda de mayores capacidades impulsadas por los usuarios finales, quienes exigen una mejor experiencia en los servicios de conectividad.
El desarrollo de nuevas tendencias y tecnologías ofrece un nuevo escenario para los operadores de red y los obliga a replantear el diseño de sus infraestructuras, con la necesidad de velocidad en la transmisión de los datos como uno de los principales objetivos.
La industria, atendiendo estas demandas, ha desarrollado redes de nuevas generación capaces de proveer altos anchos de banda en virtud de iniciativas tanto gubernamentales como de operadores.
En el marco de la reciente FTTH Latam 2017, realizado del 28 al 30 de marzo en Buenos Aires, Argentina, se debatieron ámbitos de interés como la situación de Fibra hasta la Casa (en 2015 la región contaba con alrededor de 3.5 millones de casas conectadas, y una tasa de conexión del 18.1%, lo que era 1.5% mayor al 2014 y la tendencia crece); las Ciudades Digitales (con la internet de las cosas todas las aplicaciones nuevas se montan sobre las redes de FTTH, lo que puede ocasionar que el tráfico de datos sature su capacidad), y el 5G como nuevo paradigma (para que el 5G pueda ser una realidad, es necesario un despliegue de red de fibra eficiente).
“Eventos como éste permiten a los asistentes conocer las tendencias que vienen a futuro, además de todas las tecnologías que se están desarrollando para enfrentar la evolución de la fibra óptica”, expresó al respecto Eduardo Jedruch, CCS Network Architect CALA en CommScope y Presidente de FTTH Council capítulo Latinoamérica.
Agregó que el uso de fibra le va a permitir al operador un despliegue de infraestructura que le otorgue al menos 20 años para evolucionar la red en el camino, sin tocar prácticamente nada. “Los operadores tienen que ser conscientes que las inversiones ya no deben ser medidas a corto plazo, sino a futuro, y es parte de lo que estamos mostrando durante la conferencia”, comentó.
Durante la conferencia, quedó en evidencia que la utilización de la fibra tiende a ser alta en la región, sin embargo, en términos de totalidad de cobertura de esta tecnología, hay un gran espacio a ser cubierto por los actores del mercado ya que esta alcanza apenas el 15.72% de la totalidad de hogares.
Específicamente para América Latina y para septiembre de 2016 se contabilizaron 4.552.698 suscriptores de FTTH/B y 23.352.987 hogares que cuentan con esta tecnología, lo que representa un 19,5% en la tasa de adopción de la fibra o índice de utilización para finales de septiembres de 2016.
Así las cosas, el mercado latinoamericano de fibra está creciendo, con mercados como el mexicano, brasileño y argentino que representan el 71% de todos los hogares de la región.
Si bien efectivamente América Latina está evolucionando hacia la adopción de esta tecnología, necesita de un marco regulatorio que facilite su uso, no sólo en las zonas urbanas sino también en zonas rurales y remotas donde la inversión de este tipo de tecnología no suele ser rentable.
Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latam, explicó que la era de 5G será la de la conectividad ilimitada y la automatización inteligente, con el principal objetivo de mejorar la experiencia de banda ancha móvil.
“Proporcionará conectividad ilimitada, desplegará redes de forma innovadora y viable y acelerará la transformación digital de diferentes verticales de la industria. Transformará la experiencia de la banda ancha móvil e impulsará IoT de forma masiva”, expresó.
Si querés capacitarte en Fibra Óptica de la mano de Fundación Proydesa y el íder mundial en este rubro, Furukawa, hacé click aquí