"Lindt": el sistema operativo que estaría desarrollando Cisco para equipos de gama baja
Cisco está trabajando para cerrar uno de sus mayores negocios, mediante la venta de software de sistema operativo (OS) para dispositivos de red, según un informe exclusivo de The Information.
El informe indica que la compañía está construyendo un nuevo sistema operativo de red que permite a las empresas ejecutar funciones de red sin necesidad de su hardware de gama alta. En su lugar, podrán usar conmutadores y enrutadores Cisco más antiguos y baratos que se ejecutan en chips fabricados por otros proveedores como Broadcom.
Fuentes cercanas a The Information aseguran que la versión independiente del sistema operativo se llamará Lindt. Según la fuente, el propósito del sistema operativo es evitar que los usuarios finales escojan compañías de redes como Juniper Networks y Arista Networks, que tienen software instalado para ejecutar "hardware de marca blanca".
Un informe de CNBC afirma que la medida podría afectar los márgenes de beneficio y los ingresos del negocio de conmutación de Cisco, si los clientes eligen comprar el software de Cisco sin su hardware de gama alta y elegir el "hardware de marca blanca".
Pero para los socios, esto podría ser un paso positivo, al traer una gama de soluciones de Cisco al mercado, para adaptarse a las necesidades, presupuestos y requisitos específicos de los usuarios finales.
"Cuando se trata interrumpir una línea de negocio, muchos están preocupados por su futuro”, dijo el director de la división de negocios de Cisco A / NZ, Jason Brouwers, "pero lo que podría parecer una amenaza podría tener un resultado positivo. No siempre podemos confiar en lo que hemos hecho en el pasado, tenemos que mirar hacia el futuro".
El nuevo sistema operativo permitiría a los clientes de Cisco obtener plataformas comunes que podrían controlarse y configurarse centralmente.
“Esto cambiaría el juego, se podrían ofrecer infinitamente más aplicaciones inteligentes y redes automatizadas a los clientes a un precio más bajo con esta nueva oferta”, ha afirmado Robert Keblusek, director de tecnología de Sentinel Technologies, un proveedor de soluciones del canal de Cisco, tal y como recoge CRN.
Actualmente, el fabricante vende su tejido ACI ligado directamente a sus switches premium Nexus 9000 y al Application Policy Infrastructure Controller.
Lanzado hace tres años, ACI tiene ahora una tasa de ejecución anual de más de 3.000 millones de dólares. En febrero, Cisco anunció que cuenta con una base de instalación total de 3.100 clientes de ACI y 10.800 clientes de Nexus 9000.
“ACI es costoso y para implementarlo realmente en cualquier infraestructura de tamaño decente, cuesta mucho escalarlo”, ha manifestado otro proveedor de soluciones que ha preferido permanecer en el anonimato, de acuerdo con CRN.
Los socios han afirmado que si Cisco extiende el software de ACI con algo como Lindt hasta las medianas empresas o el mercado de las pymes, el canal sería capaz de impulsar algunas nuevas ventas netas.