La Fibra Óptica será esencial para la conectividad en Argentina, asegura el presidente del ENACOM
Miguel De Godoy preside el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El organismo es el responsable de llevar adelante el plan de convergencia tecnológica y es autoridad de aplicación para las normas que regulan a las empresas de comunicación.
En una entrevista con El Tribuno, de Godoy adelantó que una comisión redactora elaboró un proyecto de ley que contempla la convergencia de medios, con una impronta moderna, que se ajusta a los tiempos actuales.
¿Cómo va la obra de la red de fibra óptica Argentina Conecta? ¿Podrá mejorar el acceso a internet?
Con Argentina Conecta planteamos un despliegue en todo el país. Estuvimos trabajando mano a mano con Arsat, que lleva adelante a todos los puntos, conectando a más de 800 localidades, creando nuevos nodos y conectando lo que había quedado pendiente. A partir del fondo fiduciario que teníamos para las telecomunicaciones, estamos un poco financiando esa obra.
¿Cómo será el trabajo con los municipios con cobertura?
Con la red de fibra óptica, llegamos a las entradas de los pueblos. En muchos casos, pequeñas cooperativas que presenten sus proyectos podrán conectar a los hogares. También estamos trabajando en la meta de conectar a internet a las escuelas del país con el plan Educar.
¿Por la fibra óptica se utilizará el triple o cuatro play?
En realidad será un poco para eso. La fórmula de triple o cuatro play se va a dar a partir del primero de enero de 2018. Los medios de comunicación o teleoperadores van a poder dar todos los servicios: telefonía, internet y televisión.
¿Qué empresas pueden ocupar esta red? ¿Cómo podrán acceder?
Algunas a partir de cooperativas y otras con los municipios. Estuvimos trabajando en todo el NOA y, en Salta particularmente con el Plan Belgrano para la conectividad justamente. Hay convenios con intendentes de Salta para el despliegue de antenas. También estamos cubriendo todo el tema las telecomunicaciones para ver cómo está el despliegue para conectar a todos los pueblos. Más allá de la parte de red que tiene que cumplir el Estado, un porcentaje tiene que hacer los privados y el Ente es el que tiene que controlar que se haga.
¿Qué solución hay ante las deficiencias del servicio de telefonía?
Como Ente, primero debemos controlar que las teleoperadoras hagan el despliegue de redes y antenas. Muchas veces se presentaban dificultades en los municipios para que las antenas se desplegaran. Esto producto de un mito urbano que existía que las antenas contaminaban y que eso producía algún tipo de enfermedad. Eso es falso definitivamente, pero es parte de la discusión que hay que tener. Lo que debemos hacer es trabajar con los municipios para facilitar este despliegue de antenas y exigirles a los operadores que cumplan con los compromisos que tomaron cuando se inició la licitación en el 2014.
En Salta hay municipios que prohibieron la instalación de las antenas ¿Qué pasa en esos casos?
Definitivamente no hay forma de comunicarse sin el despliegue de antena. Pensemos que las comunicaciones son punto a punto, sino no existen. Es contradictorio el planteo que se hace: “no pongas antenas en mi localidad, pero mejorará la comunicación”. Cada equipo que se instala tiene que estar homologado por el Enacom, con lo cual sería un descuido de nuestra parte que homologuemos elementos que contaminan. Ya hemos firmado convenios con una cantidad de municipios. En Paraná (Entre Ríos), por ejemplo, rubricamos un acuerdo con el intendente. A partir de ahí, hubo una inversión de más de 40 millones de pesos en la ciudad y ahora la comunicación es mucho mejor.
Fuente: El Tribuno
Si querés capacitarte e Fibra Óptica con Fundación Proydesa y Furukawa Electric, hacé click aquí. El curso comienza el 10 de Julio