Durante los próximos 10 años, los polímeros de película delgada y otros substratos flexibles podrían cambiar la forma en que el público considera y usa las pantallas. En el futuro, usted podría “imprimir” informes en hojas de papel electrónico, unas pantallas de polímero flexible con el grosor de una hoja de papel que se pueden desplegar sobre una mesa para facilitar el análisis y la comparación, y más tarde volverse a usar cuando el trabajo esté terminado. Su PDA o teléfono móvil, por otra parte, podría incorporar una pantalla enrollada que se extendería para permitirle ver mapas o páginas de la Web en una pantalla más amplia. Su PC portátil podría tener una pantalla secundaria en la parte posterior de la cubierta donde se mantendría una imagen cualquiera que usted seleccionara, como la de su agenda y su lista de asuntos pendientes, de manera que usted la consultaría incluso con la portátil apagada. Algunas pantallas podrían integrarse en la manga de una camisa o tomar la forma de la correa de un reloj.
“Estamos hablando de una electrónica que podremos envolver alrededor de un lápiz”, dice Jim Brug, gerente del departamento de materiales para imágenes en HP Laboratories. Brug espera que estas tecnologías se conviertan en productos reales dentro de cinco años.
Aunque los actuales prototipos de pantallas flexibles son relativamente pequeños, Hewlett-Packard Co. y otras muchas compañías están trabajando en pantallas flexibles que miden hasta 14 pulgadas diagonalmente. Pero la meta es complementar los LCD actuales en vez de sustituirlos. “Es un error creer que sustituirán a las pantallas [de una PC de escritorio o portátil]”, dice Brug. “Realmente es una nueva forma de utilizar las superficies para presentar información”. Esto pudiera incluir paneles flexibles entrelazados, como si fueran hojas de papel pintado, para crear una sola pantalla del tamaño de una pared, dice.
Hacer flexibles las pantallas tradicionales presenta varios desafíos. Un LCD de matriz activa consiste en dos capas de vidrio con varios componentes entre ellas: una capa de transistores de película delgada (TFT) incrustada en silicio amorfo y grabada en el vidrio del fondo, que produce los píxeles luminosos, y una capa de cristal líquido encima que actúa como un obturador de la luz. Una luz de fondo descansa debajo de la pantalla, mientras que arriba del LCD se encuentra un filtro de colores junto con otros polarizadores. Para crear una pantalla flexible hay que eliminar la luz de fondo y reemplazar las capas de vidrio con una sustancia flexible, como una película delgada de polímero.