cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

por Patricio Carranza (*)

La frase "...el jueves tengo prueba de historia" pronunciada al pasar por mi hijo de 13 años me predispone para el "¿me tomás?" que sobrevendrá casi de inmediato. Tener hijos en edad escolar nos obliga a vivir en un constante déjà vu. Esta vez le tocó el turno a los orígenes del hombre cazador, y de la mano del manual de historia nos transportamos al paleolítico.

El rol de cazador me recordó un dato curioso: los ciervos tienen la capacidad para predecir los cambios climáticos con 24 horas de anticipación. Para esto usan sensores de presión capaces de detectar las variaciones en la presión barométrica, algo que los humanos solo podemos hacer por medio de un barómetro. Entender cómo funciona este sistema sensorial y qué hacen los animales con esa información, permite al cazador saber hacia dónde se dirigirá la manada y cómo se comportará antes, durante y después del cambio climático.

El Google Press Summit 2011 realizado los días 19 y 20 de mayo en Bogotá, Colombia , no fue otra cosa que una reunión de cazadores. Durante dos días, los principales ejecutivos de Google expusieron frente a periodistas de 50 medios de América Latina su visión sobre la dirección y el sentido que tomará el negocio digital. 

En un contexto en el que la vulnerabilidad es un fantasma omnipresente y el libre flujo de la información no seduce por completo a algunos gobiernos, Google mostró su optimismo por el futuro de Internet. Y no es el único. Cisco Systems ha demostrado ser un cazador de prestigio: sus estudios del mercado de las comunicaciones —incluido el «Barómetro de Banda Ancha»— indican que para el 2015 habrá más de 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet, y la cantidad de usuarios superará los 3.000 millones. Pronostica, además, que los servicios de banda ancha ofrecerán 28 Mbps.

 

En este escenario Google ve el futuro del negocio digital a partir de cinco grandes tendencias: la "nube", el video en línea, la movilidad, las búsquedas de información y las redes sociales.

Sin lugar a dudas, la computación en la nube es uno de los cambios más revolucionarios, al trasladar todo el almacenamiento de datos a Internet. El video, por su parte, se convertirá en la forma tradicional de comunicación. Volviendo a las investigaciones de Cisco Systems, para el 2015 circularán por Internet nada menos que un millón de minutos de video por segundo. De la mano de Apple, Google y Microsoft, los dispositivos móviles permiten llevar el poder de Internet en el bolsillo. Solo un dato: 400.000 dispositivos con Android son activados cada día. Los motores de búsqueda impulsaron el crecimiento de Internet, y lo seguirán haciendo. Solo en Google se realizan 1000 millones de búsquedas por día

Las redes sociales son un capítulo en sí mismo. Las palabras de Alex Torres, gerente global de comunidades de Google lo confirman: "Los medios sociales ya no son un canal más; son la columna vertebral del resto de los canales. El uso de las redes sociales cambió la forma de pensar". Palabra de cazador.


(*) Patricio Carranza es responsable de Gestión de Calidad y Proyectos de Fundación Proydesa.
Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 28/05/2024
Online | Intensiva
ver todas