El desarrollo de la carrera profesional es un proceso continuo y, por lo tanto, es natural que la culminación de una etapa de formación plantee interrogantes o expectativas en relación al futuro.
El lanzamiento de CCNA (Cisco Certified Network Associate) en nuestra región (hace más de 10 años) se convirtió en una propuesta robusta para la formación de especialista en el diseño, armado y mantenimiento de redes de datos. A partir de los primeros alumnos que egresaron de CCNA en el 2001, la oferta educativa se ha ido ampliando y enriqueciendo progresivamente, al punto de que hoy, no solo CCNP (Cisco Certified Network Professional) es la continuación natural de CCNA, sino que hay otras opciones de especialización.
Con este escenario nos propusimos a través de una encuesta obtener datos que nos permitan conocer las preferencias de los egresados de CCNA. He aquí los resultados.
Conclusiones
Entre los egresados de CCNA, un 33% considera la seguridad de las redes como un camino más probable para la continuidad de su carrera profesional, mientras que un 28% profundizaría todavía más sus conocimientos en networking. Esto se traduce en que más del 60% de las respuestas se orienta a CCNA Security o CCNP como continuación natural de CCNA. Solo un 25% entiende que la certificación internacional constituye el paso siguiente a la finalización de CCNA.
El 14% restante se divide en partes iguales entre los interesados en especializarse en cableado estructurado y aquellos que ven CCNA como el último escalón en su carrera de networking.