¿Por qué la enseñanza de tecnología debe adecuarse cada vez más rápido?
Un informe reciente ha descrito el diseño y la tecnología de las lecciones escolares como "atrasadas”, son numerosos los retos a los que se enfrentan los docentes para tornar las clases mas atractivas. ¿Los chicos aprenden más de tecnología jugando en sus casas que en el colegio?
La mayor dificultad identificada fue la de mantener un ritmo acorde al cambio imparable de los avances tecnológicos. Esto no resulta sorprendente para ningún educador tecnológico.
Una rápida búsqueda en Internet nos da el resultado acerca de la edad promedio de los docentes: 43 años. Todo ha cambiado mucho desde que estos docentes eran estudiantes.
Cómo ha cambiado la tecnología
En los últimos 20 años hemos visto la explosión de Internet en nuestras vidas a través de PCs, laptops, smartphones y tablets. Es claro que estos avances no deben ser los temas a integrarse en las currícula de tecnología, pero su avance refleja el alocado ritmo de los avances.
Los primeros recuerdos de educación tecnológica que tienen los que han superado los 30 años pueden llegar a ser los cables de fibra óptica. O las lecciones de “Logo Turtle” en la escuela, que se usaron durante mucho tiempo.
La tecnología tiene “onda”
Hoy en día las computadoras no solo se tornan obsoletas más rápidamente, sino que pasan de moda. Antes a los chicos todas las computadoras le parecían geniales, pero ahora puede que no sea igual, que la Mac que tienen en casa les parezca mucho mejor.
Y esta exposición a la tecnología fuera de la escuela puede ser parte del “problema”. Los chicos hoy crecen rodeados de tecnología y desarrollan un conocimiento muy propio y singular.
Los padres se quejan acerca de que los niños despilfarran horas y horas en Internet, pero esto les da una buena comprensión acerca de como aplicar sus habilidades tecnológicas. Y como resultado no seria sorprendente que muchos docentes vean como algo demasiado desafiante enseñar tecnología y hablar con autoridad de temas ¡que los chicos pueden conocer aun más a fondo que ellos mismos!
¿Cómo se puede mejorar la enseñanza en tecnología?
Dice el autor de la nota: “Escribí mi disertación universitaria con un procesador de texto Word, pero ya muchos de mis compañeros estaban empezando a comprar laptops de 10GB de memoria. Ya han pasado 10 años desde entonces y estoy seguro que mucho ha cambiado en los salones de clase en estos años”.
Pero no todo es negativo, los investigadores encuentran también excelentes ejemplos de diseño y enseñanza tecnológica en escuelas primarias y secundarias. Lo que se necesita, sin embargo, es más consistencia, y más oportunidades para que los maestros desarrollen sus habilidades y se beneficien de una capacitación por parte de especialistas.
por Ben Stevens, Abril 2011
http://conversation.which.co.uk/technology/technology-in-schools-behind-the-times/