En los últimos años hemos estado presenciando una evolución en la que se ha ido dotando de servicios de mayor nivel tecnológico a las nuevas construcciones. Aquello que permite equipar un edificio con un sistema de gestión centralizado, interconectado, y hasta con una sofisticada infraestructura de comunicación (de voz, datos, textos, imágenes) radica en el Cableado estructurado, es decir, el sistema de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer esa infraestructura edilicia “inteligente” de telecomunicaciones. Gracias a la fibra óptica y a los optimizados cables de cobre, hoy se permiten transmitir datos a grandes velocidades y distancias, no sólo en edificios de viviendas, sino también, por supuesto, en empresas, industrias, hoteles, hospitales, etc.
Pero para que puedan calificarse como "de cableado estructurado", tanto las características como la instalación de estos sistemas deben hacerse bajo el cumplimiento de ciertos estándares determinados que son los que permiten soportar todas las necesidades de comunicación, y que han sido consensuados internacionalmente por los principales fabricantes, entre los que se cuenta Furukawa. En relación a la encuesta que propusimos desde nuestro portal, la inquietud que nos guía es desentrañar la percepción general sobre el atractivo y el valor profesional de la capacitación en Cableado Estructurado.
A primera vista, llama nuestra atención el origen heterogéneo del interés por el cableado estructurado que demuestran los participantes.
Un 39% de los consultados cree que, precisamente en el conocimiento de la estandarización internacional radica el mayor provecho que se puede obtener de una capacitación en cableado estructurado.
Un 23%, mientras tanto, confía en que la capacidad de detección de fallas comunes es la mayor ventaja profesional, probablemente porque son conscientes de que la mayoría de los edificios cuenta con una infraestructura de comunicaciones disgregada, dependiendo de diferentes aplicaciones, entornos y actualizaciones que se han realizado en el transcurso del tiempo, ocasionando frecuentemente recableados y saturación de conducciones.
Un 16% de los participantes también cree que en la posibilidad de conocer cómo solucionar posibles problemas, esta vez en las redes, reside el gran atractivo de la capacitación en cableado.
Un 9% se ve atraído por los rasgos innovadores del cableado estructurado, en función de la necesidad de responder al avance imparable de la tecnología comunicacional.
Un 7% se concentra en la valorización comercial y técnica de los edificios y establecimientos que cuentan con cableado estructurado de calidad.
Y sorprendentemente, alrededor de un 6% de los consultados desconoce las ventajas del conocimiento profesional en cableado estructurado. Especialmente a ellos esperamos llegar con esta nota, al tiempo que los invitamos a llamarnos o acercarse a nuestra Academia, donde los asesoraremos con el profesionalismo que nos caracteriza.