cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Fundación Proydesa y Fundación VITRA comparten una gran variedad de objetivos humanitarios, pero el que hoy las une particularmente es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin importar la condición que tengan.

 

Esa misión se intenta plasmar hoy en el desarrollo del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

El Proyecto

 

Este proyecto interactivo de e-learning adaptado a las necesidades de los estudiantes de Fundación VITRA, respeta sus tiempos y estimula su protagonismo para el mejor desarrollo de sus potencialidades, destrezas y capacidades. El Programa responde a un modelo de abordaje interinstitucional para la inserción laboral de la persona con discapacidad.

 

Es una estrategia basada en la impartición de contenidos aptos para personas discapacitadas motrices a fin de acceder a las competencias que el mundo laboral actual impone, tanto para quienes estén desocupados o para aquellos que requieran mejorar sus condiciones para la búsqueda y obtención de empleo u ocupación independiente.

 

Estos contenidos, especialmente elaborados para el proyecto,  procuran no sólo dotar a los alumnos de saberes relacionados con el mundo de la tecnología de la información, las redes, Internet y el uso de aplicaciones de ofimática, sino también recorrer los fundamentos de la comunicación interpersonal, la gestión más adecuada del tiempo y el mundo del autoempleo. Todo esto complementado con un alto porcentaje de trabajos prácticos básicos e integradores y enmarcados en un entorno multimedial, con animaciones, sonido, textos, hipervínculos, autoevaluaciones y exámenes a través de Internet.

 

El plan surge de la experiencia de profesionales de ambas Fundaciones, que durante más de 20 años han procurado no solo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sino también generar la cultura del trabajo haciendo un uso inteligente de la tecnología.

 

El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social trabaja no solamente construyendo un marco de contención legal sino de promoción de este tipo de acciones de formación, orientación y asistencia técnica que comprendan y se orienten según las demandas del mercado, posibilitando de esta forma el escenario para nuestra participación.

 

La Fundamentación

 

El mundo hoy está brindando una oportunidad extraordinaria en el mundo del trabajo. Peter Drucker, conocido “gurú de los gurúes”, calculó que en los países desarrollados entre 30% y 40% de los empleados son trabajadores del conocimiento, es decir, potenciales empleados virtuales.

El teletrabajo aparece entonces como la modalidad laboral con más futuro, una fórmula de trabajo por la cual el profesional opera independientemente de su localización, usualmente desde su domicilio o desde donde tenga conectividad a Internet.

 

La tecnología está cambiando la condición humana en aspectos fundamentales. Los cambios que se producen tienen el potencial de reducir las diferencias entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Porque, en definitiva, todos dependemos de la tecnología para ayudar a nuestros sentidos y para ampliar y transformar los efectos de nuestros movimientos, y todos, en mayor o menor medida, requerimos ayuda en la obtención y el uso eficaz de la información, no sólo aquellos individuos que tienen discapacidades. En sí, la información no es accesible ni inaccesible, la forma en que se presenta es lo que determina esta accesibilidad.

 

La computadora colabora como un instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el desarrollo personal y como un instrumento pedagógico y de rehabilitación para instruir y dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas que posibiliten y aseguren crecimiento y autonomía tanto personal como en la relación con terceros.

 

Formación, empleo y vida independiente son tres de las demandas principales de las personas con discapacidad. Necesitan eliminar barreras para convivir en situación de igualdad, para participar en la toma de decisiones y para acceder a un empleo digno y de calidad. Contar con las adaptaciones y recursos necesarios en materia de formación permite que la discapacidad deje de ser una limitante.

 

Proyectos como el que hoy emprenden Fundación Proydesa y Fundación VITRA están a la vanguardia de las iniciativas que promueven soluciones de teletrabajo adaptables a las personas con discapacidad, para contribuir a promover la integración educativa y socio-laboral en tanto sujetos activos, económicamente independientes y socialmente participativos.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas