Cada año, quienes tenemos la convicción de que capacitarse es tan importante como cualquier otra inversión que realicemos para el mejoramiento de nuestro desarrollo personal, nos enfrentamos a un planteo: ¿Qué estudiaremos o emprenderemos, o hacia adónde nos orientaremos los próximos meses?
Es entonces que analizamos una variedad de programas de capacitación que se nos ofrecen desde los centros de formación, o incluso desde nuestros propios lugares de trabajo.
Capacitarse en tecnología significa aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender. Es un ámbito que probablemente sea el de mayor crecimiento, que cambia y necesita de mejoras todos los días.
Las personas asumen distintas posturas ante la capacitación: en un extremo, están los experimentados, quienes han estado durante un tiempo considerable en un puesto de trabajo y que muchas veces, erróneamente, sienten que no tienen nada más que aprender. Y, en otro extremo, quienes simplemente conocen que en el campo de la tecnología se esconden importantes oportunidades laborales pero que no cuentan con un gran conocimiento previo ni saben cómo darle forma a sus estudios técnicos.
¿Qué une a estos dos extremos?: que unos deben aprender de otros. Los más calificados pueden absorber el entusiasmo por la educación que tienen los más “novatos”, y estos últimos pueden aceptar que emprender el camino de la capacitación es una inversión desde el conocimiento, donde el “gasto” tomado es una excelente decisión vista desde la perspectiva del posicionamiento profesional futuro.
Lo importante es mantener siempre la apertura para aprender nuevas técnicas. El proceso de aprendizaje es un camino en pendiente. Lo sabemos desde los centros educativos y lo saben los responsables de recursos humanos de las organizaciones: los empleados con una actitud para ganar la mayor cantidad de conocimientos posible suelen considerarse también como los más eficientes porque son quienes cuentan con la aptitud para resolver problemas.
Casi la mitad de los consultados en nuestra pasada encuesta del portal “¿Cuáles son tus planes educativos para el 2012?” afirmaron que empezarán o continuarán con sus carreras tecnológicas, lo cual subraya que hay una gran cantidad de personas que asumirán este año la inversión (no sólo en costos, sino en tiempo) de capacitarse.
En segundo lugar, los consultados se inclinaron por la opción de las certificaciones, lo cual indica que una gran cantidad de personas entiende el valor agregado que estas representan para sus perfiles profesionales.
Una certificación en IT demuestra que un alumno posee los conocimientos y habilidades sobre determinadas tecnologías homologados por las distintas compañías de IT, lo cual se constituye en un valor agregado a la capacitación y una garantía en el mercado laboral. Las empresas consideran a las certificaciones internacionales como señal de calidad y adecuación profesional, y lo demuestran en las búsquedas de sus perfiles.
Por último, el resto de los consultados afirmó que se concentrarán, o bien en rendir exámenes, o bien en sus perspectivas laborales, dentro de puestos actuales o deseados. En este punto, es importante subrayar que muchas empresas han entendido que alentar la capacitación “in company” es una buena forma de motivar a quienes tienen actitud y aptitud para desempeñar tareas y entregar resultados deseados.
Si aún no estás entre los que han optado por estudiar tecnología en 2012, hay, por lo menos, tres pautas que pueden colaborar en la toma de decisiones relacionadas a la capacitación:
- Tratar de detectar cualidades y potencialidades y elegir cursos o carreras con contenidos que sirvan para desarrollarlas.
- Asumir un compromiso con una “secuencia” de capacitaciones, de nada sirve cursarlas esporádicamente.
- Elegir temáticas que te resulten interesantes, el proceso de aprendizaje es más rápido y efectivo cuando se lo disfruta, siempre tomando en serio el proceso, a fin de absorber el progreso y los contenidos enseñados en la clase.
Capacitarse equivale a embarcarse en un proyecto de formación y desarrollo profesional, y como todo proyecto no solo debe planificarse, sino que debe contar con la firme decisión de ejecutarse