1989 …nace Fundación Proydesa, al mismo tiempo que comenzaba una revolución de las TICs; fue por entonces que nos propusimos mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso inteligente de la tecnología aplicada a través de la formación en Information Technology y, al mismo tiempo, facilitar las oportunidades laborales de la sociedad.
En 1999 comenzamos las carreras de Cisco Networking Academy y a través de ellas capacitamos a miles de jóvenes de toda la región, dotándolos con los contenidos más avanzados del mundo en networking y estimulando su certificación internacional para poder alcanzar las competencias más reconocidas del mercado laboral, un mundo hasta entonces dominado por técnicos empíricos, hechos casi exclusivamente a través de la práctica.
A pesar de ello, se produjo una paradoja, nuestros alumnos, los más preparados, tenían dificultades para trabajar, por lo cual decidimos crear un el Web Site de Pasantia y Laboral, que les brindara oportunidades.
Pero lo cierto es que no fue facil porque las empresas y el mercado en general, no demandaban la excelencia de nuestros alumnos. Por otra parte el año 2002 nos tenía deparada otra sorpresa, la conocida crisis de las punto com (.com) que derrumbó, no solo las acciones NASDAC, sino que pulverizó también las ofertas laborales de expertos en TICs.
Esta dura realidad nos llevó a pensar en algo más que en una bolsa de trabajo, perfeccionamos una herramienta que se constituyó verdaderamente en interface, en un “punto de encuentro” entre los alumnos, las empresas, y la gestión de las academias constitutivas de la Red Proydesa conformando un triángulo virtuoso destinado claramente a favorecer la “empleabilidad”: el Web Site Laboral http://rrhh.proydesa.org.
A diferencia de otros sitios laborales, el WSL no tiene costos ni exigencia alguna para sus participantes, solamente exige y se impone respetar la confidencialidad de los datos y el propósito de contribuir a la empleabilidad.
Es por ello que los costos que demanda su operatividad es asumida íntegramente por Fundación Proydesa.
La irrupción de este Site, en su momento único en el Cono Sur, tuvo aparejado un notable éxito, habiendo contribuido fenomenalmente a la empleabilidad de nuestra comunidad académica.
Buscamos ahora no solo contribuir, sino mejorar las condiciones de empleabilidad. ¿Por qué?
El escenario hoy es distinto al de 2002, hay oferta pero no demanda de trabajo en TICs, se invirtió ; según la CESSI (Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos) en Argentina durante 2011 se generaron 10.000 nuevos puestos de trabajo sobre 70.000 empleados en el sector,mientras que en 2003 eran apenas 20.000.
Sin embargo, cuando se necesitan más trabajadores calificados, se capacitan relativamente menos personas.
La realidad es que disminuyen los graduados en TICs. Para greaficarlo comparemos el año 2009 con 2011.
En 2009 hubo 3.275 graduados universitarios y en 2011 bajaron a 2.783. Veamos una graficación donde hemos agregado a otros participantes en la capacitación.
Vemos claramente que existe una brecha en rojo de aproximadamente 1.000 puestos sin cubrir (14% del toral)
En 2011 al disminuir la cantidad de capacitados y aumentarse la oferta la brecha roja se incrementó notablemente al 43%.
Esta realidad ha inducido al gobierno nacional, a través de la CESSI, a otorgar becas de capacitación (10.000 entre 2012 y 2014) a través de planes sociales de los que también participa gran parte de nuestra Red.
Pero debemos decir que según la misma fuente la empleabilidad hoy es completa.¡Para nuestros alumnos esta es una muy buena noticia!.
El Web Site Laboral relaciona a más de 700 empresas con 15.000 perfiles capacitados en TICs. A diferencia de otros sitios diseñados con el mismo propósito, nuestros Instructores certificados internacionalmente avalan los currúculums y la eficacia del sitio se potencia aún más por su interrelación con nuestras propias redes sociales.
Las empresas pueden contactarse con perfiles variados en la proporción que indica el gráfico.
Las empresas adheridas son variadas en cuanto a rubros: privadas, estatales, de RRHH, servicios informaticos, comunicaciones, consultorías, nacionales, multinacionales, etc.
Finalmente, podemos concluir que el “triángulo virtuoso” se conforma realmente, porque las academias de la Red capacitan y avalan a los recursos humanos, mayoritariamente allí donde viven, con un importante y estratégico despliegue geográfico; los alumnos vuelcan y actualizan sus CVs , revisando ofertas y siendo postulantes a la selección de perfiles; las empresas anuncian, buscan y seleccionan perfiles.
Las Empresas obtienen RRHH allí donde los necesitan…
Los postulantes tienen posibilidades…sin límites…