Cisco, junto al equipo de Fundación Proydesa, desarrolló con éxito la jornada correspondiente al Academy Day Argentina 2013. El evento tuvo lugar este martes 19 de noviembre en el Hotel Presidente y contó con la participación de representantes de numerosas Academias de la Red Proydesa, Main Contacts, instructores y autoridades involucradas en el área que trabajan para impulsar el programa Cisco Networking Academy. La iniciativa se emprendió con el objetivo de socializar los avances y actualizaciones que Cisco Systems ha implementado en las carreras que tiene en su programa académico.
El acto de apertura estuvo a cargo Jorge Hedderwick, AAM (Area Academy Manager) para la región MCO (Multi Country Operation), quien adelantó que los cambios en el programa son “sustanciales y novedosos” en cuanto a muchas de sus variantes, a fin de “darle más potencia a los aspectos tecnológicos”. Asimismo, agradeció a la Directora Ejecutiva de Fundación Proydesa, Graciela García Costero, no sólo por su participación en el evento sino también por la tarea que lleva adelante desde la Red Proydesa.
La primera parte de la exposición de Hedderwick se centró en los cinco pilares que enmarcan el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Cisco, que hacen eje en la sociedad, en un diseño de equipos compatibles con el medio ambiente, en los recursos humanos que participan de Cisco, la gobernanza y la cadena de suministros, haciendo alusión a los partners. El involucramiento de Cisco es tal que las inversiones que llevaron adelante en esta área durante el año 2012 rondaron los 294 millones de dólares. Una cifra que deja en evidencia la voluntad de Cisco de tener acciones de RSC.
Por su parte, la iniciativa de RSC más grande, de mayor alcance y duración en el tiempo es Cisco Networking Academy. “Allí está puesta la mayor contribución. Se refiere a la educación, algo que no es un dato menor. El programa no es comercial, sino que pertenece a este segmento de Cisco de RSC”. Un programa que después de 15 años y con una presencia en 165 países, ya cuenta con más de un millón de estudiantes por año. En lo que concierne a América Latina, tiene una participación del 19 por ciento. Hasta la fecha, más de 815 mil alumnos ya pasaron por el programa. En tanto, en la Argentina —a junio de 2013—, casi un 50 por ciento de los estudiantes lograron obtener trabajo en el campo de competencias adquiridas dentro del programa, una cifra importante a resaltar a fin de ver la relevancia y efectividad de Cisco Networking Academy. Tal como afirmó Hedderwick, “el éxito de los estudiantes es el destino y el objetivo al que apunta el programa”.
Asimismo, dentro de su ponencia y siguiendo el lineamiento de la valoración del alumno como eje vertebrador, hizo alusión a la competencia NetRiders —actividad que nació bajo la iniciativa de Fundación Proydesa—, que se diseñó para evaluar el conocimiento de los estudiantes y prepararlos para los retos en el mundo laboral. Una actividad que, bajo la coordinación de Fundación Proydesa, hoy se ha transformado en una institución en toda la región.
A lo largo de la jornada, quedó en evidencia que la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo. Por ese motivo, Jorge Hedderwick decidió cerrar su ponencia con la siguiente frase de John Chambers —Presidente y CEO de Cisco Systems—: “Los trabajos del futuro irán donde se encuentre la fuerza laboral mejor educada, la infraestructura correcta y el apoyo adecuado por parte del gobierno”. Lo cierto es que la brecha de habilidades está creciendo, lo que demuestra el impacto que tendrá la demanda futura de profesionales en redes en la necesidad actual de desarrollo de una mayor cantidad de competencias. A tal punto, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por IDC Research, se estima que la brecha en América Latina crecerá del 27 por ciento en 2011 al 35 en 2015.
Por su parte, de esta jornada de colaboración y actualización, también participó José Pablo Esquivel —gerente de mercadeo técnico para Latinoamérica y el Caribe—, quien hizo hincapié en la actualización técnica de NetAcad y las variaciones en las currículas de los respectivos cursos del programa. Además, respondió las inquietudes planteadas por los instructores durante la jornada, y promovió el intercambio de ideas y propuestas en pos de futuras mejoras.
Finalmente, el cierre del evento estuvo reservado para la entrega de reconocimientos a instructores y academias por sus diez años de servicio. Un acto que pone en evidencia cómo el trabajo en red enriquece el reconocimiento de quienes la integran, además de fomentarse el trabajo en equipo y la toma de decisiones a través de la coordinación de políticas y acciones.