Con una formación académica en Marketing, la estadounidense Julie Chrysler es la persona encargada de gestionar el portal de empleo de Cisco Networking Academy, la plataforma de e-learning más grande del mundo con más de un millón de estudiantes por año. Su tarea a través del portal -Netacad Advantage- es brindarle los recursos necesarios para que estudiantes y ex estudiantes del programa cuenten con las herramientas a la hora de comenzar sus primeros pasos en el mundo laboral, algo que por momentos se puede transformar en una hazaña. “Para el alumno a veces es frustrante porque cuando acaban con la formación y quieren conseguir trabajo, las empresas piden que ya tenga experiencia, pero el alumno no puede tener experiencia si la empresa no lo contrata. Por eso intentamos publicar información, ideas como para motivarlos a que sean proactivos y puedan encontrar la manera de comenzar a trabajar. Los alumnos del programa están estudiando algo necesario, y estamos enfocados en reforzar la conexión entre los estudiantes y el empleo”, sostiene Julie.
Conceptos como “conectar”, “interrelacionar” y “entrelazar” se transforman en puentes que atraviesan cada una de sus frases. Eso es lo que hace Julie día a día, crear redes, conectar a las personas entre sí. Una imagen semejante a la que el filósofo Michel Serres utilizó cuando se refirió a las redes en las culturas: “Es la imagen del tejedor, de construir puentes, caminos, pozos o postas, entre espacios radicalmente distintos”. Y mientras Julie Chrysler le da forma a algunos conceptos abstractos, su sonrisa se hace más amplia y el movimiento de sus manos le da fuerza a un español que por momentos se entrecorta, pero que nunca se detiene.
El corazón de su tarea radica en poder ver las potencialidades, teniendo en cuenta las características de cada país de la región. Por ejemplo, en la Argentina la media de mujeres en el ámbito de las redes es sólo del 22 por ciento, una cifra que puede desarrollarse si se apuntalan los indicadores correctos. Si bien el porcentaje es menor en relación a los hombres, las mujeres se han destacado y hay numerosos casos de éxito que Julie busca con la colaboración de las Academias de la región. “Lo importante es que si las mujeres no quieren estudiar la carrera porque no les gusta, no pasa nada, pero que no sientan una frontera que no pueden cruzar por creer que es una carrera sólo de hombre”. De esta manera, cuando surge un caso de éxito, lo replica en la página para que pueda ser difundido y conocido en la red. “La idea de la web es que sea global para que se sepa lo que está pasando en el mundo. Queremos comunicar lo que pasa en América Latina, pero también lo que está pasando en Asia, en África o en Europa. Vivimos en un mundo global”, asegura Julie.
Una mujer que no deja de articular ideas, de hablar de sus planes para mejorar el mundo de los estudiantes, de sus campañas y de todas aquellas actividades que siempre están vinculadas con hacer visible los logros de la vida de quienes han pasado o se encuentran transitando el programa Cisco Networking Academy. “Publico por lo menos dos entrevistas por semana, y casi siempre uno de ellos es un caso de éxito”, indica. Su vida es una rueda que no para. Ni bien se sienta, relata las tareas que realiza y los viajes que emprendió y lo que pretende hacer más adelante. A través de la imagen positiva y la fortaleza que proyecta, llegó a ser la mujer que hoy les da visibilidad a los alumnos que han alcanzado éxitos a través del programa de Cisco.
Si bien la realidad no se transforma tan rápido como Julie quisiera, lo cierto es que no se queda de brazos cruzados y sigue trabajando. Porque tal como sostuvo Miguel de Cervantes en El Quijote: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”. Una mujer que frente a una modernidad líquida, en donde todo cambia y nada mantiene su forma, ella se esfuerza en buscar un futuro más sólido. Un compromiso.