cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

alt   Los hechos han demostrado que la tecnología es un motor que influye y es influido por los procesos económicos y sociales. Por eso, dentro de este contexto, y tal como sucede cada año desde 2009, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer los resultados de la quinta edición del reporte “Measuring the Information Society 2013”. Este organismo especializado de las Naciones Unidas busca describir los acontecimientos claves en el ámbito de las TICs y realizar un seguimiento de la asequibilidad de los servicios con arreglo a metodologías acordadas a escala internacional.

   Tal como figura en el prefacio del informe, el componente clave de esta medición es el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), ya que es una medida de referencia utilizada para monitorear y comparar desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación entre los distintos países. De esta manera, con esta herramienta queda en evidencia el modo en que los países, en forma individual, toman acciones deliberadas para adoptar la tecnología, pero como un mecanismo para propiciar el desarrollo y progreso económico y social.
   Según los datos publicados, se previó que para fines de 2013 cerca del 40 por ciento de la población mundial estaría utilizando Internet, lo que equivale a unas 2700 millones de personas. Esto se debe a que “la tecnología y los servicios móviles siguen siendo el principal impulsor de la sociedad de la información. Las redes móviles de banda ancha están permitiendo a un mayor número de personas conectarse a redes de alta velocidad y beneficiarse de un número creciente de aplicaciones y servicios”.
   Si bien el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, todavía existe una gran brecha entre los países desarrollados y en desarrollo, ya que quedan 1100 millones de hogares en todo el mundo (el 90 por ciento perteneciente a los países en desarrollo) que permanecerán sin acceso a Internet. No obstante y tal como remarca Brahima Sanou –Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones–: “En este grupo de países, las TIC pueden convertirse en elementos fundamentales a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales y son las que más repercusiones tienen sobre el desarrollo, siendo necesario que sean objeto de una mayor atención en el plano político”.
   Las cifras son contundentes. En 2012 se sumaron a Internet cerca de 250 millones de personas, y para fines de 2013 se estimó que se estarían incorporando alrededor de 270 millones de nuevos usuarios. La banda ancha móvil, a través de smartphones y tabletas, se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las TICs. Esta expansión va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, para finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrían algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el mundo.
   A nivel global, entre los 157 países miembros de este organismo, la República de Corea resultó ser el líder mundial en términos de desarrollo de TICs, lugar que mantiene por tercer año consecutivo, seguido por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Todos estos países se caracterizan por tener altos ingresos, situación que afirma la relación entre el ingreso y el progreso de las TIC. Cabe destacar que los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, y el IDT es dos veces superior al de los países en desarrollo.
   En Latinoamérica, Uruguay ocupa el primer lugar seguido por Chile, Argentina y Costa Rica. Y en lo que respecta a la evolución argentina en materia de subíndices TIC – el IDT combina 11 indicadores–, se destacan los cambios operados a nivel del subíndice "de uso", ya que el informe ubica a la Argentina entre los diez países que registran el mayor dinamismo en términos absolutos, y también lo posiciona junto con Brasil, Colombia y Panamá con los mejores avances en el subíndice "de acceso", al destacar “la conectividad de los hogares y el incremento de los hogares con acceso a Internet”. En relación con este punto, la Argentina se ubica en la séptima posición para el continente en cuanto a porcentaje de hogares con Internet.
   El número de personas que se incorporan a la sociedad mundial de la información no deja de aumentar y la mayoría de los habitantes del planeta están consumiendo más, un indicador que demuestra que se seguirá estimulando el mercado del desarrollo de dispositivos y aquellas herramientas tecnológicas vinculadas a esta área, convirtiendo a las redes de comunicaciones de alta velocidad en una infraestructura indispensable.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 2 v7: Routing, Switching and Wireless Essentials
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
CCNA 3 v7: Enterprise Networking, Security and Automation
Inicia: 16/01/2025
Online | Intensiva
ver todas