Siguiendo los lineamientos del documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: Una generación en peligro” nuestra Fundación -que tiene como objetivo la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral con competencias teórico practicas certificadas- quiere compartir con ustedes, miembros de nuestra comunidad educativa, la caracterización de los jóvenes como “ una generación en peligro”.
Hay una coexistencia entre los sobre-educados y los sub-educados. Este efecto hace que por exceso o por carencia unos y otros se encuentran desajustados en sus competencias para los puestos a los que aspiran y que están disponibles.
Además, la selección de recursos humanos calificados se hace cada vez más difícil y desgastante.
La revista Humanum de PNUD , publicó recientemente que en América Latina los jóvenes, que en función al sentido de pertenencia a ciertas culturas juveniles usan body piercing, tatuajes, y cabellos largos en los varones, muchas veces se les bloquea su ingreso a las empresas.
Existe otra información en la que se sostiene que el 10 por ciento de los jóvenes postulantes a empleos han sido rechazados por la forma en la que se presentan en las redes sociales.
En Fundación Proydesa, desde cada uno de nuestros programas y alianzas institucionales, hemos incluido a miles de jóvenes en un mercado laboral de gran crecimiento y calidad. Pero es muy bueno saber cuáles son los parámetros de calidad y selección que está tomando el mercado mundial para que estas competencias que damos a nuestros alumnos, no se pierdan, en cuestiones de forma, pero tan decisivas al momento de la selección y la incorporación de un joven en el mercado laboral.