Bases de Datos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
¿Que es una base de datos?
Una base de datos es una colección organizada de información o datos. Hoy en día hay una gran cantidad de información, y el desafío es almacenarla de manera que pueda encontrarla y utilizarla fácilmente cada vez que la necesite.
Las bases de datos se pueden dividir en tres tipos:
Centralizada: Todos los datos son un cuerpo unificado que se almacena en una computadora. Para obtener la información, debe conectarse a la computadora principal llamada servidor.
Descentralizada. Significa que no hay almacenamiento central. Algunos servidores proporcionan información a los clientes. Los servidores están conectados entre sí.
Distribuida. No hay almacenamientos de datos. Todos los nodos contienen información. Los clientes son iguales y tienen los mismos derechos.
¿Cómo se aplican las bases de datos clásicas en la vida real?
Aunque se han utilizado durante mucho tiempo, hay una serie de problemas.
Seguridad. Si alguien tiene acceso al servidor con la información, cualquier dato puede agregarse, modificarse y eliminarse.
Confiabilidad. Si hay varias solicitudes, el servidor puede averiarse y ya no responder.
Accesibilidad. Si el almacenamiento central tiene problemas, no podrá obtener su información a menos que se resuelvan los problemas. Además, los diferentes usuarios tienen diferentes necesidades, pero los procesos son uniformados y pueden ser inconvenientes para los clientes.
Tasas de transferencia de datos. Si los nodos están ubicados en diferentes países o continentes, la conexión con el servidor puede convertirse en un problema.
Escalabilidad: Las redes centralizadas son difíciles de escalar ya que la capacidad del servidor es limitada y el tráfico no puede ser infinito.
Las bases de datos descentralizadas y distribuidas pueden resolver estos problemas.
¿Pueden las bases de datos descentralizadas resolver el problema de seguridad?
Bueno, no tienen ningún almacenamiento centralizado. Y significa que todos los datos se distribuyen entre los nodos de la red.
Si se agrega, edita o elimina algo en cualquier computadora, se reflejará en todas las computadoras de la red. Si se aceptan algunas enmiendas legales, se difundirá nueva información entre otros usuarios de toda la red. De lo contrario, los datos se copiarán para coincidir con los otros nodos. Por lo tanto, el sistema es autosuficiente y autorregulador. Las bases de datos están protegidas contra ataques deliberados o cambios accidentales de información.
¿Qué pasa con la fiabilidad, el acceso y las tasas de transferencia de datos?
Las redes descentralizadas pueden soportar la presión significativa sobre la red.
Todos los nodos de la red tienen los datos. Entonces, las solicitudes se distribuyen entre los nodos. Por lo tanto, la presión no recae en una computadora, sino en toda la red. En este caso, la capacidad total de la red es mucho mayor que la centralizada.
Dado que la cantidad de computadoras en la red descentralizada o distribuida es grande, ataques de DDoS son posibles solo en caso de que su capacidad sea mucho mayor que la de la red. Pero eso sería un ataque muy caro. En un modelo centralizado, el tiempo de respuesta es muy similar en este caso. Por lo tanto, se puede considerar que las redes descentralizadas y distribuidas son seguras.
Es posible que los usuarios estén ubicados en todo el mundo y no se olviden de los posibles problemas de conexión a Internet. En redes descentralizadas y distribuidas, el cliente puede elegir el nodo y trabajar con toda la información requerida.
¿Y la escalabilidad?
Una red centralizada no puede expandirse significativamente.
En un modelo centralizado, todos los clientes están conectados al servidor. Solo el servidor almacena todos los datos. Por lo tanto, todas las solicitudes para recibir, cambiar, agregar o eliminar datos pasan por la computadora principal. Pero los recursos del servidor son finitos. En consecuencia, es capaz de llevar a cabo su trabajo de manera efectiva solo para el número específico de participantes. Si la cantidad de clientes es mayor, la carga del servidor puede exceder el límite durante el tiempo pico. Los modelos descentralizados y distribuidos no tienen este problema ya que la carga se comparte entre varias computadoras.
¿Cómo se pueden aplicar estas bases de datos descentralizadas y distribuidas?
Las bases de datos aceleran la comunicación entre las diferentes partes en el carril de producción.
Consideremos el siguiente ejemplo. En toda la vida, el automóvil pasa por muchas etapas: desde el ensamblaje, la venta, el seguro hasta la utilización. En cada paso, se desarrolla una gran cantidad de documentación e informes. Si se necesita alguna aclaración, se envían las solicitudes a diferentes autoridades. Se tarda mucho tiempo. Las ubicaciones, la falta de comunicación del idioma y la burocracia pueden convertirse en problemas graves.
El Blockchain puede evitar estos problemas. Toda la información sobre cada automóvil se almacena en la red. Esta información no puede ser eliminada o modificada sin la aprobación de un participante. Y puede acceder a la información que necesita en cualquier momento. Y los contratos inteligentes facilitar la implementación de Blockchain.