Big Data, IoT y Bases de Datos: las claves de Oracle para ganar la Copa América de Regatas
Oracle lleva desde hace años muy ligada a la Copa del América con su equipo Oracle Team USA, una vinculación que va mucho más allá del mero patrocinio. La tecnología de análisis de datos en tiempo real ha sido parte integral de uno de los mayores hitos deportivos de la historia de este deporte en 2015, cuando este equipo remontó un 8-1 en contra para alzarse con la victoria dicho año.
El enfrentamiento definitivo por la 35º Copa del América tendrá lugar del 17 al 25 de junio y resultará ganador el primer barco que logre siete victorias parciales.
Para volver a lograr esta victoria, el Oracle Team USA se ha dotado de un equipamiento de última generación basado en tecnología IoT (Internet of Thins), con la conexión de mil sensores distribuidos en el barco y entre la tripulación que transmiten datos en directo a una base de datos Oracle Exadata. De este modo, la tripulación recibe información en tiempo real sobre qué puede optimizar y cómo ahorrar valiosos segundos.
Entre estos dispositivos hay cuatrocientos sensores de presión aerodinámicos en la vela rígida del bote, que ofrecen al equipo valiosa información sobre el flujo de aire en torno a esta vela bajo diferentes condiciones.
A ellos se añaden los de la propia tripulación, que recogen datos como la frecuencia cardiaca, la transpiración o los niveles de ácido láctico, además de las horas que pasan en el barco y la energía que gastan. Gracias a estos sensores es posible crear programas individuales de entrenamiento y nutrición para maximizar el rendimiento de los miembros del equipo.
El análisis de millones de datos de fuentes externas (como patrones meteorológicos o datos sobre las olas, entre otros) para ayudar a predecir los vientos, con una precisión de medio nudo, a lo largo de todo el trayecto de esta competición forman parte de este despliegue tecnológico y conectado en tiempo real que permite al equipo ahorrar un tiempo esencial en la regatas para ganar la Copa del América.