8 tendencias tecnológicas para 2018
Un informe de la consultora Gartner destaca las principales tendencias tecnológicas estratégicas que tendrán mayor impacto y afectarán en la mayoría de la empresas en 2018. Algunas de estas, con un gran potencial disruptivo, ya están empezando a salir a flote en mayor o menor medida, pero las previsiones apuntan a que en los próximos meses se acelerará su interés. Se espera que crezcan rápidamente y se conviertan en el punto de inflexión que consolide su adopción de aquí a cinco años. «Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen», apunta en un comunicado David Cearley, vicepresidente de Gartner.
Inteligencia artificial para tomar decisiones
Que la inteligencia artificial juega un papel importante en la industria ya lo sabíamos. Que los modelos de «aprendizaje automático» o «machine learning» han evolucionado rápidamente, también. Como también sabemos que aún le queda mucho camino por recorrer. De ahí que las empresas deberán basar parte de su negocio en esta tecnología. Deberán explotarla para lograr obtener resultados empresariales óptimos.
La creación de sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen de manera autónoma será un gran campo de batalla para los fabricantes de tecnología al menos en 2020,. La capacidad de usarla para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas, será el pan de cada día hasta 2025, cuando se consolide
Aplicaciones y análisis inteligentes
En los próximos años, destaca el estudio, prácticamente todas las aplicaciones, aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de Inteligencia Artificial. Algunas de estas herramientas empresariales serán, por ejemplo, aplicaciones inteligentes que no podrían existir un sistema de aprendizaje automático. Este tipo de servicios crearán una nueva capa intermedia entre personas y sistemas gracias a su potencial de transformar la naturaleza del trabajo tradicional.
«Explorar aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no simplemente como una camino para reemplazar a los empleados», destaca el analista. En su opinión, el poder de una analítica inteligente será, además, un área de gran crecimiento y que permitirá automatizar algunos procesos como la recopilación de datos o el intercambio de ideas. El reto será, por tanto, utilizar la Inteligencia Artificial para agregar «valor empresarial».
«Internet de las Cosas» como vehículo del cambio
La era de la hiperconectividad no ha hecho más que empezar. Con el impulso que tomarán las redes 5G, que se encuentran ahora en una fase de desarrollo, se alcanzará esa llamada era del «Internet de las Cosas». El planteamiento es simple; conectar objetos electrónicos para que «hablen» entre sí. Los expertos vaticinan un gran despliegue de modelos empresariales basados en estos objetos inteligentes. Gracias a ellos se podrá, entre otras cosas, interactuar de manera más natural con el entorno, cambiará la relación entre ser humano-máquina y aparecerán negocios basados en otras tecnologías como el uso de drones o el coche autónomo.
Todo ello se traducirá, a juicio de los analistas, en una eficiencia energética y un negocio más sostenible. Servicios de transporte y desplazamientos serán los principales beneficiados. «En la actualidad, el uso de vehículos autónomos en entornos controlados es un área de rápido crecimiento.Es probable que veamos ejemplos de coches autopilotados en algunos tramos de carreteras en 2022, pero su uso general todavía requerirá a una persona en el asiento del conductor en caso de que la tecnología falle de manera inesperada», sostiene Cearley.
La aparición de un gemelo digital
Esta idea se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. consiste en un modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos. De esta forma, estos «gemelos digitales», en el contexto de los proyectos inteligentes, serán muy necesarios en los próximos tres años. Bien definidos, tendrán potencial para lograr una mejor y más eficiente toma de decisiones dentro de la empresa. Es crear productos desde el mundo virtual.
«Con el tiempo, las representaciones digitales de nuestro mundo estarán conectadas con una figura existente en el mundo real que ofrecerán capacidades basadas en IA para permitir la simulación y el análisis de los comportamientos humanos», añade. Empresas de comercio electrónico, servicios de salud o departamentos de estrategia digital podrán beneficiarse de este cambio a largo plazo hacia el mundo gemelo digital integrado.
Una «nube» transversal
Lo llaman «edge computing» y describe un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida con las fuentes de esta información. Una mayor conectividad y la reducción de la latencia favorecerá así a la aparición de modelos distribuidos. Las empresas deberán comenzar a utilizar patrones de diseño en el extremo de sus infraestructuras informáticas. Gracias a eso, se podrán explotar un modelo productivo no centralizado. «La tecnología basada en la nube puede ser utilizada para crear un modelo productivo orientado a la prestación de servicios», manifiesta.
Servicios conversacionales
Las plataformas de conversación impulsarán el siguiente gran cambio de paradigma en cómo los seres humanos interactúan con el mundo digital. La plataforma toma una pregunta o un comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o pidiendo información adicional. En los próximos años, las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario y se entregarán en hardware dedicado, características principales del sistema operativo, plataformas y aplicaciones.
«Las plataformas de conversación han alcanzado un punto de inflexión en cuanto a la comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario, pero todavía queda trabajo», sugiere Cearley. «El desafío que enfrentan las plataformas de conversación es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada y esto es a menudo una experiencia frustrante».
Una mayor experiencia inmersiva
El mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) es, actualmente, un adolescente. Y, para colmo, está muy fragmentado, lo que provoca que en muchas aplicaciones los servicios novedosos ofrecezcan poco valor de negocio real fuera del entretenimiento, como videojuegos y videos esféricos de 360. Para impulsar un verdadero beneficio comercial, las empresas deberán examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar y hacer que los empleados sean más productivos. Entre otras cosas, podrán mejorar los procesos de diseño y visualización.
«Blockchain» integrado en el negocio
La tecnología denominada «blockchain» o «cadena de bloques», utilizada para la creación de monedas virtuales como el Bitcoin, tiene más aplicaciones. Está evolucionando desde ser una infraestructura para criptomonedas a una plataforma para la transformación digital. Los expertos creen que puede ofrecer una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales.
Fundación Proydesa en el Cisco Academy Day
El 25 de septiembre de 2017, el Programa Cisco Networking Academy, organizó el Cisco Academy Day de la Argentina.
En esta jornada contamos con Instructores y Main Contact de la Red Proydesa. En esta jornada fueron planteados las nuevas curriculas de Cisco por Gabriela Neira, Associate Technical Manager Latam, al igual que la comunidad DevNet.
En esta interacción se trabajaron temas de educación, aprendizaje y trabajo colaborativo.
Este evento contó con la presencia de Rebeca de la Vega, Cisco CSR Regional Manager Latam y Jorge Hedderwick Area Academy Manager de Argentina.
Finalmente, en forma conjunta con el Director Académico de Fundación Proydesa, Cesar Barbaglia, se realizó el cierre del evento con un horizonte de crecimiento conjunto entre todas las Instituciones que pertenecen al programa.
Nolan Bushnell, el creador de los videojuegos y su visión sobre la tecnología
Así como ocurrió con los computadores, los videojuegos y hasta con los teléfonos inteligentes, que en un principio no estaban al alcance de todos, pasará con los robots.
El estadounidense Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos, no duda en asegurar que su sueño de los años 80 de que en cada casa haya un robot personal ya “está a la vuelta de la esquina”
Atari preparó el terreno para la adopción masiva de computadores personales, ¿cree que los videojuegos sirvieron como una puerta para esa adopción?
Los videojuegos fueron, sin duda, una habilidad para esa adopción. Una parte significativa del uso del computador es navegar en las interfaces de usuarios. Los videojuegos le enseñan a la gente a usar un mouse y una pantalla.
Irónicamente, muchos de los proyectos de videojuegos resultaron fallidos aparentemente porque llegaron antes de que hubiera mercado para ellos.
Es cierto que muchos de mis proyectos, como Androbot, fueron muy prematuros. A veces no es solo que el mercado sea muy prematuro, sino que la tecnología no es suficientemente robusta para hacer la transición fuera del laboratorio. Ese fue el caso de Androbot.
Usted soñaba en los 80 con robots en cada casa, ¿cree que alcanzará a ver ese sueño realidad?
Absolutamente. La tecnología actual es bastante buena, de manera que considero que un robot personal viable está a la vuelta de la esquina.
Tres consejos para emprendedores...
Uno, haz 10 veces tantas tareas como creas que lo necesitas. Dos, entiende las finanzas de tu negocio tanto a nivel micro, esto es, costo unitario, costo por alto volumen, costo para la adquisición del cliente, como macro, esto es, impacto global, tamaño del mercado, panorama competitivo. Tres, intenta vislumbrar el modo de empezar tu compañía con el dinero que tienes.
¿Por qué piensa que un joven debería apostar por la industria de los videojuegos?
Considero que los juegos seguirán siendo parte de la experiencia humana. Sin embargo, creo que no se debería limitar a jugar en una pantalla. Creo que los juegos sociales, como los juegos de mesa, los ciudadanos, experimentales y de campo son igual de importantes que los videojuegos. El derecho a innovar en cualquiera de estas áreas puede ser explosivo. También considero que el uso de juegos en ámbitos educativos será parte fundamental del futuro de nuestros niños.
¿Qué deberían hacer los gobiernos para apoyar e impulsar el talento digital?
Tratar el lenguaje computacional con igual importancia con la que las escuelas tratan el lenguaje educativo. Por ejemplo, niños de 8 o 9 años tienen la capacidad mental de realizar programaciones simples, sin importar si es Unity o aspectos de programar un Arduino. La programación computacional es una nueva forma de pensar en los procesos que, pienso, es útil para todos.
¿Cuál tiene más futuro: realidad virtual o realidad aumentada?
Ambas tienen futuro, pero en diferentes perspectivas. La realidad aumentada tiene importancia en el área de trabajo, mientras que la realidad virtual dominará el ámbito del entretenimiento. Pero, claramente, ambos van a crecer y ser parte fundamental de nuestro futuro.
¿Estamos presenciando el fin de la era de innovación de Silicon Valley? ¿Ha llegado la era de los negocios y de las decisiones prudentes que protejan los mercados?
Silicon Valley continuará siendo una fuente de muchas innovaciones. Una de las razones para que esto sea así es que las personas que llegan a Silicon Valley tienen buenas ideas y las incorporan en un suelo fértil de empresas capitalistas, teniendo acceso a modelos creativos de asunción técnico de riesgo. Grandes compañías siempre tratan de protegerse, pero, en general, fallan en su objetivo. Por ejemplo, por mucho tiempo Samsung seguía a Apple y hoy día las funciones de Samsung las está replicando Apple.