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Las oportunidades que ofrece la Nube, según VMware

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Se podría decir que la computación de nube nació en 2006, cuando los primeros servicios de nube empresariales llegaron al mercado y el uso del término nube en la industria se hizo popular. En los 10 años transcurridos desde entonces, la nube ha transformado la forma en que las empresas compiten y se involucran con los clientes. Mirando hacia la próxima década, la nube promete jugar un papel aún mayor en la configuración de la estrategia de negocio y las expectativas de los clientes, especialmente en su modelo de nube híbrida.

VMware realizó una extensa investigación sobre el uso empresarial de la computación en la nube, cómo ha evolucionado, cómo se está implementando hoy y las proyecciones de cómo se utilizará en el futuro. Entre sus hallazgos, encontró que la adopción de la nube, tanto privada como pública, ha crecido significativamente en 2016 gracias a beneficios tales como el aprovisionamiento automatizado y las capacidades de autoservicio; para el año 2030, VMware estima que la nube pública alojará más del 50% de todas las cargas de trabajo de TI. En ese momento, el 30% de esas cargas de trabajo se ejecutarán en nubes privadas, mientras que solo el 20% se ejecutará en entornos de TI tradicionales.

“Sin duda, el crecimiento consistente y exponencial de la nube, desde su inicio en 2006, continuará en las próximas décadas, reestructurando el papel de las TI y el entorno de TI empresarial”, comentó Rafael Solares, director general de VMware México.

Así, según el estudio, las nubes públicas y privadas se entregarán cada vez más como un servicio, ya sea como SaaS o IaaS. Debido a los costos inherentes y complejidades involucradas, el crecimiento en el número de empresas que recurren a un servicio administrado alojado por un proveedor de la nube continuará creciendo. En 2016, el número de nubes que están siendo construidas y alojadas por un proveedor de nube superó por primera vez las construidas y alojadas por la empresa individual, dijo VMware.

Otra previsión es que la descentralización tecnológica en la empresa seguirá acelerándose, en respuesta al crecimiento de los servicios en la nube, la movilidad empresarial y las aplicaciones de terceros. Como resultado, las TI están haciendo frente cada vez más a un entorno no propio.

“A medida que la nube, las aplicaciones y la movilidad son cada vez más esenciales para todos los aspectos del negocio, TI se enfrenta a una oportunidad sin precedentes, no solo para responder al crecimiento, sino también para acelerarlo”, indicó Solares. “A medida que la computación en la nube continúa transformando la forma en que operan las empresas, ofrece nuevas ventajas competitivas y nuevas maneras de involucrar a los clientes”, señaló.

Para que las organizaciones aprovechen al máximo estas oportunidades y gestionen aplicaciones y cargas de trabajo a través de las nubes, se requiere soluciones que permitan y faciliten políticas comunes, integrales, eficientes y rentables para la seguridad, la gobernanza y el cumplimiento, así como la evolución hacia un nuevo espacio de trabajo digital. “Las empresas que aprovechan las TI para resolver las complejidades de la gestión de este entorno de múltiples nubes, estarán bien posicionadas para prosperar en la próxima década”, finalizó Solares.

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Todas las novedades de HDMI 2.1

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De hecho, HDMI es sin duda alguna el conector de vídeo más usado, aunque discutiblemente no sea el mejor; aunque hay alternativas como DisplayPort, HDMI ha conseguido mantenerse como una alternativa mejorando a cada versión.

Ahora llega la versión 2.1, que incluye mejoras que probablemente no podrás disfrutar aún; pero eso es más importante de lo que parece, porque eso implica que en el futuro cercano no tendrás las limitaciones de ahora.

Las grandes novedades de HDMI 2.1 tienen que ver, cómo no, con la calidad de imagen. Para empezar, la resolución máxima posible aumenta bastante, hasta los 8K a 60 Hz; en concreto, hablamos de una resolución de 7680×4320 píxeles.

Esto se consigue gracias al aumento de ancho de banda, que permite enviar 48 gigabit por segundo por el cable. Sí, ya estamos hablando de 8K; aunque los 4K aún no han sido adoptados por la mayoría de usuarios, la industria ya se está preparando para el siguiente salto.

Claro, que si ese aumento de resolución no te sirve de mucho, deberías saber que HDMI 2.1 también permite resolución 4K, pero a 120 Hz; el actual HDMI 2.0b permite 4K con una frecuencia de refresco de “solo” 60 Hz.

Así que si tienes un televisor o un monitor con una alta frecuencia de refresco, ahora podrás aprovecharlo a resolución 4K; esto se traducirá en vídeos y videojuegos más fluidos, si tienes el hardware para conseguirlo, claro.

La otra gran novedad es el HDR dinámico; ya sabemos que el HDR permite mejorar el color y el contraste de la imagen, pero tiene sus limitaciones. Una de ellas es que la información sobre el color de la imagen se manda al principio del vídeo; eso es cierto al menos en HDR-10, aunque hay otros métodos.

Pues bien, el HDR dinámico permite enviar la información del color por cada imagen, o frame, que es enviado por el cable; de esta manera, el HDR podrá cambiar dependiendo de aspectos como el brillo o los niveles de color. El resultado debería ser menos “cantoso” y mas apropiado y realista.

En cuanto al sonido, con HDMI 2.1 podremos usar los nuevos códecs de audio 3D como Dolby Atmos y DTS X.

Para aprovechar HDMI 2.1 necesitaremos un nuevo cable además de dispositivos compatibles; eso es por el mencionado aumento de ancho de banda. Sin embargo, con un cable HDMI 2.1 podremos conectar dispositivos HDMI 2.0 y HDMI 1.4.

Aún no hay información sobre cuándo podremos encontrar los primeros dispositivos y cables compatibles con HDMI 2.1.

DotDot, el lenguaje que pretende unificar Internet de las Cosas

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Debido al auge que está experimentando todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, un grupo de 400 empresas dedicadas desarrollo de dispositivos y tecnologías con el protocolo wireless ZigBee, acaban de crear la denominada Alianza ZigBee. La primera medida del grupo es la creación del lenguaje Dotdot, el idioma universal para el IoT.

Su misión es definir cómo deben comunicarse los dispositivos entre sí para decir quién es y lo que puede hacer, lo que es extremadamente importante para que estos realicen tareas de manera conjunta.

Como hemos mencionado, ZigBee ya contaba con un protocolo de comunicaciones wireless abierto, que en la actualidad se utiliza en muchos aparatos domésticos de Internet de las Cosas, pero Dotdot está desarrollado para que pueda emplearse con cualquier tecnología wireless. Y ya se está utilizando en prototipos de todo tipo de objetos, con los que la Alianza planea hacer demostraciones durante el CES 2017: termostatos, luces, sensores, etc.

Además de Dotdot hay otros lenguajes, denominados capas de aplicaciones, luchando por convertirse en la más utilizada del sector. Todos esperan que la capa de aplicaciones llegue a cobrar más importancia que un protocolo de red común a la hora de unificar Internet de las Cosas, porque cada vez es más sencillo integrar muchas señales de radio wireless en un mismo dispositivo.

Pero la Alianza ZigBee afirma que Dotdot es más maduro que otras capas de aplicación, porque se basa en la Biblioteca de Clusters ZigBee (ZCL), que en la actualidad utilizan todos los productos que funcionan con ZigBee. Además, el grupo ha logrado que ZCL funcione en dispositivos que usan el protocolo de red inalámbrica Thread, caracterizado por emplear una tecnología de radio muy parecida a la de ZigBee. La Alianza afirma que los dispositivos que trabajen con otros tipos de redes IP podrían utilizar también ZCL, que cambiará su nombre por el de Dotdot.

El protocolo IP está tan extendido que, según Daniel Moneta, residente del grupo de marketing de la Alianza ZigBee, Dotdot podría incluso gestionar tareas a nivel de capa de aplicaciones, como el descubrimiento de los dispositivos presentes en un hogar a través de redes en las que se estén utilizando protocolos Bluetooth, Ethernet, WiFi o NB-IoT (Internet de las Cosas de banda estrecha).

Los fabricantes que forman parte del grupo están solicitando estos nuevos tipos de soporte de Red, y esperan comenzar a certificar productos con Dotdot durante este mismo año, lo que haría posible encontrar los primeros productos oficiales con este lenguaje a finales de 2017.

Como hemos mencionado, Dotdot no es la única iniciativa en marcha para unificar Internet de las Cosas. Hay otros grupos trabajando en otras especificaciones que lo permitan. por ejemplo, la Fundación Open Connectivity (OCF), que acaba de fusionarse con la Alianza AllSeen (que entre otros cuenta con el respaldo de Sony, Microsoft o Qualcomm) y hará demostraciones de productos que interactúan entre ellos, afirma que será capaz de convertir OCF en la capa de aplicaciones más común en Internet de las Cosas.

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