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En 2002, alguien nos anticipó el futuro desde las sombras. Es hora de conocerlo

 

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Si te interesa la tecnología es muy probable que hayas visto la película protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg llamada "Minority Report". En ella no sólo se anticipa la era del Big Data para predecir hechos del mundo físico –crímenes en este caso-, sino que también se vislumbra una interacción especial hombre – máquina a través de una interface interactiva en “el aire”.

Bueno, todo esto no provino sólo de la genial cabeza de Steven Spielberg, sino de John Underkoffler, alguien de quién seguramente nunca escuchaste hablar, pero fue durante mucho tiempo el “gurú” tecnológico del famoso director.

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Los movimientos de brazos de Tom Cruise como si dirigiese una orquesta para interactuar con los hologramas, la sensibilidad de los datos a sus gestos como si fuesen una extensión de su cuerpo y las predicciones de crímenes basándose en estadísticas procesadas en tiempo real, fueron obra de la intuición de Underkoffler.

Su reputación de “visionario” en el ambiente hollywoodense, lo llevó a ser contratado para la película “Iron Man”. Robert Downey Jr, el actor que interpreta a Tony Stark, comentó “si mi personaje tenía que diseñar su propio traje y su propio software, necesitaba el asesoramiento de John para que me diga cómo debía interactuar con ellos, una parte fundamental del personaje”.

La buena noticia es que ahora Underkoffler está convirtiendo sus ideas en productos, por eso fundó la empresa Oblong Industries. Luego de ganar el Premio Nacional al Diseño en Estados Unidos por redefinir la manera en que interactuamos en la era digital, creó una computadora llamada “Mezzanine”, muy similar al a vista en Minority Report, que combina gestos de manos y espacio para crear una experiencia inmersiva.

Consultado sobre las posibilidades del uso doméstico de esta tecnología, John no deja dudas: “Realmente me entristece pensar que esta tecnología esté sólo disponible en el trabajo. Imaginate la decepción que puede sentir alguien que está trabajando todo el día con “Mezzanine” cuando llega a su casa y se encuentra con los viejos objetos de siempre…Yo quiero a más tardar en 3 o 4 años está disponible en los hogares”.

Gracias a los efectos especiales el cine siempre estuvo a la vanguardia para mostrarnos escenarios futuros que a priori parecían imposibles, pero hay personas que, cuando se juntan, pueden imaginar cosas que surgen de la combinación justa entre conocimiento e intuición. Eso es lo que pasó con Minority Report. A Spielberg todos lo conocemos, a Underkoffler no, un pequeño acto de justicia.

Proyecto Bloks: así quiere Google que los niños aprendan computación

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Google acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto llamado Bloks, el cual tiene el objetivo de crear una plataforma de hardware abierto para ayudar a desarrolladores, diseñadores e investigadores a construir la próxima generación de experiencias de programación tangibles para los niños.

El objetivo final de este proyecto es permitir que los niños puedan desarrollar un pensamiento computacional (un conjunto de habilidades básicas de resolución de problemas) desde una edad temprana a través de experiencias de juegos táctiles y de colaboración de codificación.

Steve Vranakis y Jayme Goldstein, Director Creativo y Leader de Proyecto respectivamente del Google Creative Lab, comentan que para esta primera etapa crearon un sistema para programación tangible y con el mismo construyeron un prototipo funcional.

En el sitio del proyecto explican que los niños juegan y aprenden de forma natural mediante el uso de sus manos, construyendo cosas y haciendo cosas juntos. Uno de los beneficios de la programación tangible es permitir crear código en forma física, por lo que los niños pueden jugar con él.


El prototipo de sistema de programación tangible que crearon está compuesto por pucks, Base Boards y Brain Board.

Pucks

Pueden tener formas e interactividad diferentes y pueden ser programados con instrucciones diferentes.

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Base Boards

Cuando colocan un puck en un Base Board, este lee las instrucciones del puck a través de un sensor capacitivo. Se pueden conectar varios Base Boards entre sí.

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Brain Board

Este elemento, construido en un Raspberry Pi Zero, es el encargado de proveer energía y conectividad. Cuando se conectan varios Base Boards, puede leer sus instrucciones y enviar estas vía WiFi o Bluetooth a dispositivos conectados.

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En estos momentos Google está buscando educadores, desarrolladores, padres e investigadores alrededor del mundo, interesados en ayudar a crear el futuro de la educación de la Ciencia de la Computación, tomando parte en forma remota en estos estudios de investigación, lo cual se producirá en unos meses más. Si están interesados en participar o solamente quieren recibir actualizaciones sobre el proyecto, se pueden suscribir en el sitio del Proyecto Bloks.

 

¿Cuál es la función del nuevo error "HTTP 451"?

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Si llevas un tiempo navegando por la Red, estarás familiarizado con el famoso ‘error 404’ que, con un mensaje de ‘Página no encontrada’ o similar, nos indica desde la pantalla del navegador que la URL a la que intentamos acceder es errónea, o que el contenido al que intentábamos acceder ya no existe.

404 es un código de estado del protocolo HTTP incluido dentro del grupo 4xx de ‘errores del cliente’ que incluye también códigos como el 401 (‘no autorizado’) o 414 (‘URL demasiado larga’). También existen otros grupos como el 5xx -que agrupa los errores de servidor- o 3xx -que indica las redirecciones de contenido-.

Los responsables de establecer estos códigos de estado HTTP son los miembros del IETF (siglas de ‘Internet Engineering Steering Group’), un organismo internacional y sin ánimo de lucro encargado de supervisar y normalizar los estándares de Internet, conocidos como RFC.

Un nuevo código HTTP

En 2013, el IETF recibió una propuesta: crear el código HTTP 451 para notificar ‘obstáculos legales’ a la hora de mostrar el contenido al usuario. La propuesta, realizada por el entonces ingeniero de Google Tim Bray, era un intento de visibilizar de cara al internauta el auge de la censura estatal de páginas web. En un primer momento, la idea fue rechazada. Pero el constante aumento de la censura (y la sensibilización social sobre la misma) hizo aumentar el respaldo a la propuesta que, finalmente, fue aprobada por el IETF a finales del pasado mes de diciembre.

Tal y como explica el presidente del IETF, Mark Nottingham, “la censura se ha ido haciendo más frecuente y visible en la Web, y hemos empezado a tener noticia de sitios que deseaban ser capaces de hacer esta distinción. Más aún, sabemos que los miembros de la comunidad desean ser capaces de descubrir los casos de censura de manera automatizada“.

Ahora, la implantación de este código dependerá de la rapidez con que se actualicen los servidores de Internet… y de que los proveedores decidan empezar a usarlos en lugar de encubrirlos bajo el 404, puesto que no tendrían obligación alguna de hacerlo. El propio Nottingham expresaba esa preocupación: “sospecho que los gobiernos que censuran no permitirán el uso del código 451, para ocultar lo que están haciendo”.

Pero… ¿por qué 451?

HTTP 451 podría ser, sencillamente, el código aprobado a continuación del último código 4xx libre, el 450 (‘Bloqueado por el control parental de Windows’). Y de hecho, así es. Pero, irónicamente, la cifra encierra también un homenaje bastante simbólico…

En 1953, el escritor estadounidense Ray Bradbury escribía su célebre novela distópica ‘Fahrenheit 451’, una referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivalente a 232,8 ºC). La novela cuenta la historia de cómo Guy Montag -un particular bombero encargado de quemar libros por orden del gobierno- entra en contacto con los ‘hombres libro’, personas que memorizan libros enteros para transmitirlos oralmente. No podríamos estar ante una referencia más adecuada, sin duda.

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