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Finger Family: de inocente lugar de aprendizaje para niños a el lado más oscuro de Youtube

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¿Qué podría pensar un padre cualquiera si un día encontrara a su hijo de cinco años aprendiendo inglés con un video donde, al ritmo de una pegadiza y muy molesta canción infantil, se desplegaran helicópteros hechos de calavera disputando una pelea a muerte contra un gorila alado en una suerte de coliseo romano? La reacción natural sería apartar la tableta de las manos del niño, para después observar con absoluta y sórdida fascinación el universo oscuro, siniestro y aterrador de Finger Familiy, un conjunto de videos extrañísimos que acumulan millones y millones de visitas y toda suerte de teorías a su alrededor.

Antes de nada, ¿qué es Finger Family, en concreto? A priori, algo inofensivo: una canción infantil libre de derechos de autor que ofrece a los más pequeños la posibilidad de aprender cuáles son los dedos de nuestras manos. Es sumamente pegadiza, pero, por lo demás, nada excepcional, una más de otras tantas que circulan por la red. El problema viene cuando buscamos "Finger Family" no ya en YouTube, sino en Google:

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El resultado es abrumador: centenares, miles, decenas de miles de videos subidos a YouTube que cuentan en su título con el nombre de la susodicha canción y que, en su interior, acumulan decenas y decenas de versiones, a cada cual peor cantada o producida, de la misma. La mayor parte de los primeros videos que aparecen en la primera página de Google son relativamente normales: feos y un tanto inquietantes, pero vídeos infantiles, al fin y al cabo, animados de forma mediocre por cualquier empresa de segunda o tercera fila en la industria.

Dinero, vídeos autogenerados y sordidez

La historia tiene recorrido. ¿De dónde surgen, por qué hay tantos y, lo más importante, por qué algunos de ellos tienen tantos visionados? Una de las características más singulares de los videos de Finger Family es que alcanzan los millones visionados, con apenas comentarios. Es raro, porque cuando un vídeo en YouTube supera tal cantidad de visitas siempre recibe un sinfín de palabras por parte de otros usuarios. Además, los de Finger Family no son exactamente sinónimo de viralidad. Son inquietantes y surrealistas.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué unos videos espeluznantes que yerran por completo el target de su audiencia reciben tantas visitas? Las teorías acerca de su origen son múltiples. Se apunta, por ejemplo, a una empresa india que podría estar detrás de parte de la gigantesca bola de nieve Finger Family. Pero explica sólo parte de la historia. La cuenta más surreal de todas se titula Toys in Japan y en su descripción incluye una referencia a esta página web donde vende camisetas con su eslogan entre lo increíble, lo random y lo WTFesco. Es raro hasta para YouTube.

Una teoría bastante plausible: todos los vídeos son autogenerados, y reciben tantas visitas porque hay ordenadores programados para visitarlos de forma sistemática. Toys in Japan sube unos quince vídeos cada día. En su caso, tiene sentido: generar esos gráficos de forma aleatoria y automática es relativamente sencillo. ¿Pero cuál sería el objetivo? Fácil, monetizarlos.

Estonia: el país que resurgió gracias a Internet

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Uno de los países más pequeños de Europa y del mundo, con tan sólo 1,3 millones de habitantes en todo su territorio, es uno de los territorios más tecnológicamente avanzados del planeta según se recoge en Mic News. Desde que se independizaron de Rusia en 1991 los estonios se han visto obligados a reinventarse, haciéndolo de diversas maneras. Una de ellas es enseñar programación en todas las escuelas. Otra es un país que rebosa de startups que han crecido al calor de la era de Internet.

Estonia se independizó de la URSS en 1991. Cuando el país volvió a ganar entidad como una nación soberana e independiente, su renta per cápita había descendido a una novena parte de la que por entonces tenía Finlandia. Sin embargo, en lugar de hundirse en esta desastrosa situación, el país ganó un fuerte sentimiento de competitividad que les llevó a querer recuperar los días de gloria pre Unión Soviética.
El país en sí mismo era una startup. Su mayor activo llegó en 1994 con una “tarifa plana” en materia de impuestos, además de una reforma fiscal profunda. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Estonia empezó a resurgir en la era de Internet, con lo que no tuvieron que apoyarse en tecnología antigua y obsoleta para volver a recuperar su esplendor. Desde el primer momento pudieron contar con lo último en tecnología.

Skype es el primer gran éxito surgido de Estonia. Dos programadores nativos del país báltico escribieron el código que mueve al programa de comunicación en 2003. Estas dos personas también fueron responsables de KaZaa, un conocido programa de compartición de archivos vía P2P. La empresa se vendió a eBay en 2005 por 2.600 millones de dólares y actualmente es propiedad de Microsoft.

Los fundadores de Skype se convirtieron en estrellas mediáticas, lo que provocó que una nueva generación de jóvenes estonios se agrupasen para conseguir un pedazo del pastel de la industria tecnológica. Hoy en día las tecnológicas son el 15% del PIB estonio, con 350 startups en su parque empresarial. Algunas de ellas son Playtech, Fitsme y TransferWise.
El éxito de Skype ayudó a atraer inversión desde Silicon Valley. El año pasado las startups estonias consiguieron 100 millones de dólares en capital extranjero.

En el año 2000 el gobierno declaró el acceso a Internet un derecho humano básico. También creó una nueva ley de firmas digitales, que vinculaba las firmas físicas a ellas y las consideraba de la misma validez legal.
En 2002 Estonia hizo obligatorias las tarjetas de identificación digitales, lo que permitía a los ciudadanos firmar documentos con una firma electrónica y acceder a servicios gubernamentales online. Esto derivó en la instauración en 2005 del voto electrónico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Hoy en día el país sigue centrado en crecer tanto como pueda. El gobierno desplegó hace poco un programa de residencia electrónica, que ha atraído atención a nivel mundial y que llevó al primer ministro estonio a un conocido espacio de la televisión estadounidense. Este programa de residencia permite a cualquiera convertirse en ciudadano electrónico de Estonia, lo que significa que podrán abrir negocios en el país desde cualquier parte del mundo. Según se recoge, por ahora hay mil empresas registradas y 10.000 residentes electrónicos que se apuntaron el año pasado.

Los ciudadanos que soliciten la residencia electrónica reciben una tarjeta de identificación digital emitida por las autoridades estonias. La solicitud se realiza online, pero hay que visitar Estonia o una embajada para que el documento pueda ser recogido y se pueda identificar al solicitante. Al tratarse de un documento que no sirve para viajar, no cuenta con la fotografía del propietario en ella.

Las 20 habilidades más buscadas en el mercado laboral según Linkedin

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Con el cometido de dar a conocer cuáles son las habilidades más valoradas en mercado laboral actual, la red social LinkedIn elaboró un listado que contempla las 20 aptitudes profesionales más solicitadas por los empleadores durante 2015 a nivel global, las cuales están mayormente asociadas al rubro de la tecnología, la economía y marketing. ¡Conocelas!

1. Cloud and Distributed Computing
La Computación en la nube, conocida como Cloud Computing en inglés, consiste en el acceso a una información o un servicio, sujeto a la disponibilidad de conexión a Internet, desde cualquier dispositivo móvil o fijo.
Por su parte, la Computación distribuida o Informática en malla, conocida como Distributed Computing en inglés, consiste en la resolución de problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida, es decir, una colección de computadoras separadas físicamente pero conectadas entre sí a través de una red de comunicaciones.

2. Statistical Analysis and Data Mining
La Minería de datos, Data Mining en inglés, se ocupa de analizar conjuntos de datos extensos, identificar patrones y transformarlos en una estructura comprensible para su uso posterior.
El Análisis estadístico o Statistical Analysis, por su parte, consiste en la creación de una muestra de esos datos, es decir, una selección representativa extraída de la población total.

3. Marketing Campaign Management
La Gestión de campañas de marketing para empresas y organizaciones también será una habilidad altamente demandada.

4. SEO/SEM Marketing
En la misma línea del punto anterior, el Marketing de Búsqueda o SEM (Search Engine Marketing en inglés) y la Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (Search Engine Optimization, en inglés) son dos competencias muy solicitadas en el ámbito del marketing digital.

5. Middleware and Integration Software
La Lógica de intercambio de información entre aplicaciones es un software que brinda asistencia a las aplicaciones con el cometido de que interactúen o se comuniquen con otras aplicaciones, paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos.

6. Mobile Development
El Desarrollo de aplicaciones móviles también será una habilidad que recibirá alta demanda durante este año.

7. Network and Information Security
La Seguridad de información y redes hace referencia al conjunto de medidas preventivas y reactivas que tienen como cometido proteger la información de organizaciones o usuarios particulares, mantener su confidencialidad, su disponibilidad e integridad.

8. Storage Systems and Management
La Gestión de sistemas de almacenamiento de datos es otra de las competencias más valoradas actualmente. Si te interesa el asunto, te invitamos a que pruebes este máster online en Data Management e Innovación Tecnológica, dictado por la OBS Business School de Barcelona

9. Web Architecture and Develpment Frameworks
Ambas habilidades, el Framework para aplicaciones web y la Arquitectura Web, consisten en el diseño de estructuras de sitios web, redes, comunidades en línea y distintos programas y aplicaciones, con el objetivo final de facilitar su uso.

10. User Interface Design
El Diseño de interfaz de usuario o Ingeniería de la interfaz consiste en el diseño de computadoras, aplicaciones, dispositivos de comunicación, aplicaciones y sitios web, enfocado en la experiencia de usuario.

11. Data Engineering and Data Warehousing
En el ámbito de la informática, un Data Warehouse o Almacén de datos es un sistema utilizado para almacenar y analizar información, de forma tal que facilite la toma de decisiones.

12. Algorithm Design
En el ámbito de la ingeniería del software, el Diseño de algoritmos consiste en la creación de modelos matemáticos que resuelvan problemas y reviertan errores dentro del mundo digital.

13. Perl/Python/Ruby
Perl, Python y Ruby on Rails son tres lenguajes de código y programación orientados al desarrollo de aplicaciones web.

14. Shell Scripting Languages
Dentro del ámbito de la informática, una shell es lo que le permite interpretar y ejecutar una línea de comandos, en el marco del sistema operativo Unix.

15. Mac, Linux and Unix Systems
Aparentemente, en la actualidad ya no basta con saber usar el sistema operativo de Microsoft, por lo que dominar otros tales como Mac, Linux y Unix representa una gran ventaja dentro del mercado laboral.

16. Channel Marketing
El Marketing de canal refiere a todas las acciones promocionales dirigidas a los intermediarios, de un canal de venta o distribución, por ejemplo, los fabricantes, las consultoras o las empresas de servicios.

17. Virtualization
En el ámbito de la informática, el término “virtualización” se refiere a la acción de crear una versión virtual de un recurso tecnológico.

18. Business Intelligence
La Inteligencia empresarial o de negocios, Business Intelligence en inglés, consiste en la creación y la gestión de conocimientos sobre el mundo de los negocios a partir del análisis de la experiencia particular de una organización. Es a partir del uso de estos datos que se procura facilitar la toma de decisiones dentro de la compañía y también anticipar acontecimientos futuros.

19. Java Development
La capacidad de desarrollar programas y aplicaciones a partir del lenguaje de programación Java, empleado mayormente dentro de la tecnología móvil, será otra cualidad destacada durante este año.

20. Electrionic and Electrical Engineering
Las ramas de la ingeniería electrónica y eléctrica ocupan el vigésimo lugar dentro del ranking global. Si te interesa, te invitamos a que visites nuestro Portal de Estudios y te informes qué universidades argentinas ofrecen estas especializaciones.

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